La ingeniería genética ha propiciado un enorme aumento en la productividad de la remolacha vs la caña de azúcar en EUA

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Con base en 1970, la productividad en campo (toneladas por hectárea) de la remolacha utilizada en Estados Unidos para producir azúcar ha ganado el 100%, contra un poco más del 20% del cultivo de la caña, según un reporte de Kingsman-Platts.

Y esto a pesar de que la superficie sembrada y cosechada ha disminuido sólo en los últimos 15 años en 15.2% y 9.4% respectivamente. Sólo en los últimos 15 años la productividad por acre, de acuerdo al USDA, ha crecido en 57%, al pasar de 20.7 a 32.5 toneladas/acre que se espera rinda en la zafra 2016/17.

product

Esto se ha reflejado en la producción de azúcar refinada de remolacha que de 1970 a la fecha ha crecido en 44.8% al pasar de 2.77 a 3.43 millones de tons. En ese mismo lapso de tiempo, la producción de azúcar sumando remolacha y caña ha crecido 44.1% al pasar de 6.2 a 8.98 millones de tons y se espera suba aún más a 9.3 millones de tons para la próxima zafra.

De acuerdo a especialistas, en enorme crecimiento de la productividad de la remolacha se debe fundamentalmente al desarrollo de semillas modificadas genéticamente (GMO) y a su aplicación en campo, aunado a la aplicación de fertilizantes y herbicidas especializados. El crecimiento del cultivo y producción de caña se debe más bien al aumento de la superficie sembrada y cosechada que se ha traducido en aumento en la producción de azúcar.

Redacción. Zafranet comunicaciones con información de USDA y Kingsman-Platts.