Por cambio climático, en riesgo 50% de cañaverales de SLP

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El 50 por ciento de la caña de azúcar, como otros cultivos, están en riesgo por el calentamiento global, lo cual podría provocar un desastre en campos agrícolas en la Huasteca, y en este caso es importante la participación de los alcaldes.
Edgar Villaseñor Franco, secretario regional de la Asociación de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad -ICLEI-, refirió a la principal actividad agrícola de la región es la cañicultura, y de esta manera la ICLEI pretende que sea menor el daño en la Huasteca (San Luis Potosí)  por el cambio climático global.

Señaló que poco más de la mitad de la producción de caña de azúcar de la zona está a punto de enfrentar una merma considerable por causa de los efectos climáticos, se precisa que desde este momento se emprendan acciones concretas para el cuidado y la conservación de los recursos naturales.

Existe una fuerte problemática ambiental en prácticamente todos los municipios del Estado, por ello se programó una visita a la región para dar a conocer las acciones que se podrían emprender para revertir los daños al medio ambiente.

Incluso menciono que en la región se ha trabajado desde hace varios años en temas como la biodiversidad, el manejo de residuos sólidos y cambio climático; sin embargo refirió que no todos los alcaldes tienen voluntad política para trabajar en temas ambientales, porque no consideran que sea una buena inversión, por ello la situación se agrava más con el paso del tiempo.

“Hemos hecho varios intentos en los veinte municipios de la Huasteca, pero cada que hay cambio de administración, no se le da continuidad a las acciones emprendidas, tal parece que tratan de borrar toda, olvidarse de lo importante que es cuidar el medio ambiente”.

Retomo el tema de la producción de caña que es una actividad importante en la zona, mencionó que las elevadas temperaturas, como la falta de agua, principales factores que ponen en riesgo a esta actividad primaria, pero por las erráticas lluvias, se requiere del vital elemento para que no haya pérdidas, extraen de afluentes grandes cantidades de agua tendrá repercusiones serias en su momento.

También por la migración o desplazamiento de comunidades completas a causa de los efectos que generaría en la región.

De El Sol de San Luis. Lunes 5 de diciembre de 2016.