Arranca lucha para eliminar IEPS al etanol

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Como parte de las estrategias para la producción y venta de etanol, en sustitución o para combinar con la gasolina, Tabasco presentó ante la Sagarpa una propuesta para disminuir o eliminar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de este combustible.

La propuesta fue presentada de manera directa por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, al titular nacional de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, para que a través de éste llegue a la Secretaría de Hacienda. Aseguró que en la pasada reunión nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), llevó el planteamiento para que Hacienda pueda quitar el impuesto.

Actualmente, el IEPS al Etanol es de 3.64 pesos por litro, igual que la gasolina Premium y al público se comercializa en 14 pesos, y en caso de eliminarse, el combustible se podría vender hasta en 10 pesos. “No hay razón para aplicar IEPS al etanol, porque no es dañino ni para la salud ni para el ambiente. Los impuestos especiales se ponen para desincentivar el consumo de algún producto que resulta dañino para la salud”, dijo Jiménez León.

El objetivo de solicitar la eliminación del impuestos es para facilitar el desarrollo del proyecto Etanol, e inversiones que que contempla un nuevo campo cañero de 20 mil hectáreas en Cárdenas y la construcción de una planta para producir 90 millones de litros de Etanol al año.

De Tabasco Hoy. Miércoles 8 de febrero de 2017.