Información Económica Importante al 28 de febrero de 2017.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

MÉXICO

El Banco de México dio a conocer su informe sobre el Estado de Cuenta Semanal para el periodo del del 20 al 24 de febrero, en el cual destacó un aumento en las reservas internacionales de USD$167 millones. De esta manera, su saldo al cierre de la semana fue de USD$175,145 millones.

En tanto, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó MXN$11,867 millones, alcanzando un saldo de MXN$1,369,545 millones; lo que implicó una variación anual de 15.7%. Adicionalmente, la cifra alcanzada por la base monetaria al 24 de febrero significó una disminución de MXN$50,724 millones en el transcurso de 2017.

De igual forma, el Banco de México dio a conocer su reporte sobre agregados monetarios y actividad financiera para el mes de enero, mostrando que el agregado monetario M1 registró una tasa de crecimiento real anual de 10.4%. Mientras tanto, el agregado monetario más amplio, M4, presentó una variación real anual de 1.8%. En dicho periodo, el financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó 6.6% en términos reales anuales. La cartera de crédito vigente de la banca al sector privado presentó un crecimiento real anual de 7.9%, el crédito vigente al consumo mostró un aumento de 6.6%; mientras que el crédito vigente a la vivienda se incrementó 5.6% real anual. Por su parte, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento real anual de 8.5%; en tanto, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró un crecimiento real anual de 4.6%.

Aunado a lo anterior, el ahorro financiero total -definido como el agregado monetario M4 menos el saldo de billetes y monedas en poder del público- fue de MXN$13,738 miles de millones y registró un crecimiento de 1.1%. El ahorro financiero de los residentes se incrementó 3,1% y su saldo fue de MXN$11,243.5 miles de millones. Por otro lado, el ahorro financiero de no residentes presentó un saldo de MXN$2,495.5miles de millones, lo que implicó un disminución de 7.2%.

ESTADOS UNIDOS

La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio publicó información sobre el PIB real para el cuarto trimestre de 2016, el cual mostró un crecimiento anualizado de 1.9%. La cifra reportada es menor al 3.5% registrado en el trimestre previo; a su vez, fue igual a las expectativas de 1.9% de los analistas de Bloomberg.
El aumento del PIB en el tercer trimestre reflejó las contribuciones positivas de los gastos personales de consumo (PCE), la inversión fija residencial y no residencial, el inventario privado, y el gasto del gobierno estatl y local; componentes que fueron parcialmente compensados ​ por una contribución negativa del gasto del gobierno federal. Adicionalmente, las importaciones, que son una sustracción en el cálculo del PIB, aumentaron.

La misma oficina también brindó su reporte sobre la balanza comercial del mes de diciembre, la cual arrojó un déficit de (-)USD$44.3 miles de millones (mmdd), menor al déficit revisado para noviembre de (-)USD$45.7 mmdd. Esto es resultado de que las exportaciones subieron USD$5mmdd, para ubicarse en UDS$190.7 mmdd. A su vez, las importaciones subieron USD$3.6 mmdd, ubicándose en USD$235 mmdd.

En su comparación anual, el déficit comercial se incrementó USD$1.9mmdd, con un alza de USD$51.7 mmdd en exportaciones, ó 2.3%, y una disminución de USD$49.9 mmdd, ó 1.8% en importaciones. Adicionalmente, la balanza con respecto a México resultó en menor déficit para EUA, al pasar disminuir USD$1.2 mmdd para quedar en USD$4.6 mmdd en diciembre.

En más información, el día de hoy se reportaron los índices de precios de vivienda de S&P/Case-Shiller para el mes de diciembre, los cuales miden los cambios en los precios residenciales para las 20 zonas metropolitanas más importantes, así como para las 10 zonas metropolitanas más importantes en Estados Unidos. Estos índices representan la medición de los cambios en precios de las viviendas existentes y se basan en las reventas de una casa unifamiliar.

En su comparación mensual (con cifras originales), el índice de 20 ciudades tuvo un aumento de 5.8%; cifra mayor al incremento de 5.6% registrado el mes previo. El índice para 10 ciudades aumentó 4.9%; cifra mayor al dato de 4.4% presentado el mes anterior.

Por otra parte, la Reserva Federal de Richmond reportó su Business Outlook Survey para el mes de febrero, en el que su indicador de condiciones de negocio del sector manufacturero aumentó a 5 puntos para ubicarse en 17; en comparación con los 12 puntos registrados en enero. El indicador de embarques se movió tres puntos más arriba, para establecerse en una lectura de 16. En cuanto a los principales componentes de la actividad, los envíos aumentaron de 5 a 9 puntos, los nuevos pedidos pasaron de 15 a 24 puntos, y el índice para el número de empleados aumentó 2 puntos para ubicarse en 10 durante el presente mes.
En otros temas, el grupo The Conference Board publicó su reporte sobre la confianza del consumidor en Estados Unidos para el mes de febrero, la cual aumentó de 111.6 (registrados en septiembre) a 114.8 puntos (1985=100). En este sentido, el Índice de Situación Actual subió a 133.4 puntos, frente a los 130.0 registrados el mes anterior. Por su lado, el índice de expectativas subió de 99.3 a 102.4.

Por último, el Institute for Supply Management de Chicago reportó el Business Barometer o Índice de Gerentes de Compra (PMI), el cual es indicativo de la actividad manufacturera en dicha zona. Éste anotó un aumento a 57.4 puntos en febrero, luego de que en enero registrara un dato de 50.3.

AMÉRICA LATINA

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer su informe sobre ocupación y empleo del trimestre noviembre de 2016 – enero de 2017; destacando que la tasa de desempleo fue de 6.2%, aumentando 0.1 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior y 0.4 puntos porcentuales comparado con el dato de un año atrás. Al interior del indicador, se registraron aumentos anuales en la Fuerza de Trabajo de 1.2% y en los Ocupados de 0.8% de manera trimestral. Esto reflejó una mayor presión en el mercado laboral, generando un aumento de la población desocupada (7.9%). Por otra parte, las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0.3 y 0.6 puntos porcentuales, para así ubicarse en 59.7% y 55.9% respectivamente.

Asimismo, el instituto reportó los resultados de la Producción Industrial de Chile para el mes de enero; la cual decreció 0.9% en doce meses, tras un aumento del 0,3 por ciento en el mes anterior. Lo anterior fue consecuencia de una disminución en la producción minera, la cual se contrajo un 1.9%, debido principalmente a una fuerte caída en la extracción de cobre y minerales metalíferos (-1.6%). Mientras tanto, la producción manufacturera disminuyó un 1.1%, debido a una menor producción de bebidas alcohólicas y no alcohólicas (-7.4%) y productos alimenticios (-1.7%). Por el contrario, la electricidad, el agua y el suministro de gas subieron un 3.4%.

ASIA

La Secretaría de Estadísticas e Implementación de Programas de India (MOSPI, por sus siglas en inglés) dio a conocer los resultados sobre la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto para el cuarto trimestre de 2016, en los cuales destaca una expansión anual a 7%, luego de haber registrado un aumento de 7.4% en el trimestre previo, venciendo los pronósticos de un crecimiento de 6.4% para el último tramo del 2016.

El gasto privado se expandió 10.1% anual, mejor que el 5.1% registrado el periodo previo, mientras que el gasto gubernamental subió 19.9% anual, dato superior al 15.2% del tercer trimestre.

Por otra parte, el Ministerio de Economía de Japón dio a conocer su reporte sobre la producción industrial, destacando que para el mes de enero la producción disminuyó 0.8% mensual, después de haber aumentado 0.7% el mes previo. En su comparación anual, la producción industrial aumentó 3.2%, cifra idéntica a la registrada en diciembre.

El Ministerio de Economía de Japón también dio a conocer su reporte sobre las ventas minoristas, destacando que para el mes de enero las ventas incrementaron 0.5% mensual, después de haber disminuido 1.6% el mes previo. Además, en su comparación anual, las ventas minoristas crecieron 1%, cifra mayor al 0.7% registrado en diciembre.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó las estadísticas de comercio internacional para el cuarto trimestre de 2016, las cuales destacan que el comercio de mercancías continuó creciendo -en comparación con el trimestre previo- en la mayor parte de las principales economías.

Las exportaciones en el cuarto trimestre de 2016 crecieron significativamente debido a la subida de los precios de las materias primas en Indonesia (12,9%), Australia (12,4%) y Rusia (7,6%). Las exportaciones también aumentaron fuertemente en Argentina (4,1%), India (3,4%), Corea (3,2%) y México (3,1%).

Las exportaciones se contrajeron en seis economías del G20: Alemania (1,3%), Japón (0,8%), Estados Unidos (0,8%), Italia (0,7%) y, aunque marginalmente, en Turquía y el Reino Unido.

Las importaciones en el cuarto trimestre de 2016 crecieron más del 5% en India, Turquía, Argentina, Indonesia y Corea.
Se registraron caídas significativas en Canadá (4,5%), Rusia (3,6%) y Japón (2,3%) y, en menor medida, Francia, Alemania y el Reino Unido; En parte reflejo cae en el valor del euro y la libra esterlina. Las importaciones crecieron Italia, por tercer trimestre consecutivo, pero a un ritmo más lento.

MERCADOS INTERNACIONALES

Los mercados bursátiles operan este martes con rendimientos mixtos. Las bolsas de Estados Unidos y México retrocedieron esta mañana, mientras que los bonos del tesoro subieron ligeramente. Los mercados se mantienen a la expectativa ante el anuncio de esta noche de la administración de los Estados Unidos sobre sus prioridades políticas.

BOLSAS

Jornada previa: DJ cierra: 0.08%; S&P 500 cierra: 0.10%; NASDAQ cierra: 0.28%; IPC cierra: 0.64%; BOVESPA cierra: -1.18%; EuroStoxx50 cierra: 0.16%; FTSE100 cierra: 0.13%; CAC cierra: 0.0%; Nikkei cierra: 0.71%; HangSeng cierra: 0.27%.

Jornada actual: DJ abre: -0.04%; S&P 500 abre: -0.16%; NASDAQ abre: -0.36%; IPC abre: -1.02%; BOVESPA abre: -1.18%; EuroStoxx50 abre: 0.19%; FTSE100 abre: 0.13%; CAC abre: 0.15%; Nikkei abre: 0.06%; HangSeng abre: -0.77%.

MERCADO DE BIENES BÁSICOS

En los commodities, el oro baja 0.03% a $1,258.40; el Brent cayó 0.77% ($55.50dpb), mientras que el WTI bajó 0.96% ($53.53dpb).

MERCADO CAMBIARIO

Peso-USD $19.9576 (0.23%), Peso-EURO $21.1864 (0.49%), Peso-LIBRA $24.8097 (0.12%), EURO-USD $0.9415 (-0.33%), LIBRA-USD $0.8038 (0.01%), REAL-USD $3.1104 (1.54%), YEN-USD $111.82 (-0.78%), YUAN-USD $6.8670 (-0.06%).

REGULACIÓN

Regulaciones relevantes que ingresaron a la COFEMER el lunes 27 de febrero de 2017:

•SHCP: Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a los fondos de inversión y a las personas que les prestan servicios. http://bit.do/dfEEk