Mercado del azúcar volvería al superávit la próxima temporada por repunte de cultivos en Asia

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Según estimaciones de la firma FO Licht, la producción mundial superará a la demanda por 2 millones de toneladas entre octubre de este año y octubre de 2018. Con esto, el mercado revertiría dos años de escasez.

El mercado mundial del azúcar probablemente volverá a registrar un superávit la próxima temporada a medida que los cultivos repunten en Asia y la Unión Europea elimine el sistema de cuotas que actualmente está limitando la producción, según indican desde la firma FO Licht GmbH.

La producción mundial del commodity superará la demanda en cerca de 2 millones de toneladas en la temporada 2017-2018, que empieza en octubre de este año, en la mayoría de los países, comenta un analista basado en Alemania en su primera estimación para el periodo.

Esto revierte una escasez que lleva dos años, lo que reducirá la cantidad de inventarios en relación al consumo –la llamada relación entre existencias y consumo– a su nivel más bajo desde la temporada 2010-2011.

“El alivio ya se divisa”, comentó Stefan Uhlenbrock, analista de FO Licht, agregando que esto tendría un efecto “claramente negativo” para los precios mundiales a largo plazo. Debido a esto, explicó, “se puede esperar que la tendencia sea menor una vez que los cultivos 2017-2018 capten la atención de los analistas del mercado”.

La producción de azúcar de la Unión Europea aumentará en 2.8 millones de toneladas hasta llegar a los 18.2 millones de tonelada, según el informe de la firma.
El fin de las cuotas el 30 de septiembre ha impulsado los incentivos para expandir las plantaciones de remolacha azucarera, ya que los productos del bloque podrán vender y exportar las cantidades que quieran.

El clima normal significa que la producción en Tailandia, el segundo mayor exportador del producto del mundo, rebotará un 20%, a 12 millones de toneladas. Y la producción india también se perfila hacia la expansión, subiendo un 18% hasta alcanzar los 24.4 millones de toneladas, impulsada por una recuperación de los rendimientos de los estados de Maharashtra y Karnataka.

La escasez de azúcar ayudó a impulsar la cotización de los futuros negociados en Nueva York un 28% en 2016, marcando la mayor ganancia anual desde 2009. Los precios suben otro 6% este año, apoyados por la especulación de que India tendrá que importar después de que una sequía –causada por el fenómeno de El Niño– golpee la producción del segundo productor global.

Mientras el futuro puede producir más suministro, un déficit en la producción india significa que el déficit global para la temporada 2016-2017 se proyecta actualmente en 5,5 millones de toneladas, frente a una estimación previa de 4,9 millones de toneladas, comentó FO Licht.

Esto sigue a una escasez de 9 millones de toneladas la temporada pasada y ayudará a bajar los inventarios mundiales en 14,5 millones de toneladas.

“El alcance de la respuesta a la producción sigue siendo altamente incierto y, por supuesto, depende de las condiciones climáticas durante el próximo año. Por lo tanto, un mercado que colapsa no parece estar a la vuelta de la esquina, especialmente con el mercado que se espera que se mantenga firme en los próximos meses”, comentó Uhlenbrock.

De El Pulso.Cl. Jueves 9 de febrero de 2017.