Zafranet publica el Índice de Sustentabilidad 2016 de la agroindustria azucarera mexicana

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Al igual que el año pasado, presentamos actualizado el Índice de Sustentabilidad de la agroindustria más importante del país, estudio que arrastra información desde el año 2000 hasta el ciclo 2015/16 de 14 variables tanto de campo como de fábrica.

El desarrollo del Índice de Sustentabilidad Zafranet de la agroindustria azucarera mexicana, se debe al trabajo de muchos años del Dr. Noe Aguilar Rivera, Investigador de la Universidad Veracruzana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.

El Índice que estamos presentando representa una nueva metodología y se desarrolló para la calcular el nivel de sustentabilidad de los ingenios del país, campo y fábricas de azúcar y derivados. Para ello se consideraron las 14 variables que involucran la sustentabilidad de la producción de materia prima, la parte socio-económica y la transformación y la eficiencia e independencia energética.

El Índice se sustentabilidad zafranet (ISZ) equivale a una clasificación de cómo están usando los ingenios del país los insumos de la naturaleza, el capital humano, la tecnología y la materia prima y si están aprovechando ventajas comparativas para convertirlas en ventajas competitivas y sustentar la producción de derivados de la caña. Hay otras opiniones de expertos que sugieren incluir valoraciones regionales, es decir, que no es lo mismo producir azúcar en Nayarit que en Morelos, Puebla o Quintana Roo.

Cada variable tiene un valor, tanto para las actividades en campo como de fábrica y al final la suma de esos valores da como resultado un factor que califica el nivel de sustentabilidad global (ISG) de cada uno de los ingenios evaluados, este se obtuvo a partir del método de las jerarquías analíticas, desarrollado por Saaty en 1977.

En el ISZ 2016 presenta una evaluación de sustentabilidad por grupos, aparte de el listado ingenio por ingenio. Como se vé en el estudio, la mayoría de los grupos azucareros presentan avances y retrocesos en relación a la zafra 2015, y muchos cambios desde las evaluaciones subsecuentes desde el año 2000.

Sin embargo hay enclaves azucareros que mantienen constantes acciones tendientes a mejorar la sustentabilidad a largo del periodo de estudio. Por ejemplo, estos ingenios se han mantenido a la cabeza del listado durante los últimos 15-16 años: Atencingo, tamazula, Emiliano Zapata, Melchor Ocampo, Puga, Casasano, Lázaro Cárdenas, La Gloria y Santa Clara, entre los primeros 10.

Estos ingenios no necesariamenet aparecen entre los 10 más sustentables del ISZ 2016, el cual es encabezado ahora por el ingenio Tamazula, propiedad del Grupo Sáenz.

Aquí:  Estudio completo disponible para los suscriptores de Zafranet a partir del día de hoy.

Redacción. Zafranet Comunicaciones. Miércoles 22 de febrero de 2017.