Súper dólar amarga la fiesta a los dulces en México

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La industria de confitería en México se ha visto impactada por el aumento en el costo del azúcar y por la dolarización de otras materias primas, por lo cual las compañías han contrarrestado ese efecto con un aumento de hasta 14% en el precio de los dulces.

Este año, ese sector en el canal mayoreo crecerá sus ventas alrededor de 12.9%, sobre todo por el incremento en precios, que ha sido de entre 7% y 14% desde el segundo semestre de 2016 y lo que va de 2017, indicó Julio Rascón, director de la división de confitería en Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), una firma que vende inteligencia de mercados a mayoristas.

Dicho aumento en precios ha sido mayor al impacto por impuestos en alimentos con alto contenido calórico que se estableció en 2014.

En tanto, los volúmenes podrían incrementar poco más de 4%, indicó el especialista en el sector confitería.

“El azúcar incrementó 31% (su precio) en 2016, aunado al aumento de la gasolina en enero y el impacto de las materias primas dolarizadas, lo que ha hecho que el canasto de confitería en el canal mayoreo tenga un impacto en los precios”, comentó Rascón.

El año pasado, el valor de ventas creció 12.3% y 4.6% en volumen.

“Las materias primas dolarizadas impactan la elaboración de confitería. Dulces como el mazapán han sido los más afectados, pues además del precio del azúcar, el alto costo del cacahuate afecta la fabricación de ese producto”, agregó el especialista.

Entre los principales competidores se encuentran empresas como Mondelez (dueña de las marcas Oreo, Trident, Halls y Bubbaloo), De la Rosa, Ricolino (de Grupo Bimbo), Dulces Vero, Nestlé, Grupo Ferrero, Mars (Snickers, M&M´s y Milki Way) y The Hershey Company.

De las ventas totales de dulces en el mercado mexicano, la categoría de chocolates ocupa el 30.5% de la comercialización.

De Forbes. Viernes 28 de abril de 2017.