Bulto de azúcar estándar llegó a 800 pesos al menudeo

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Al revisar las encuestas diarias de precios, por primera vez en la historia del país, el promedio nacional del bulto de azúcar estándar de  50 kg. llegó a venderse en 800 pesos.

En las tiendas de abasto y centros comerciales se observan precios al menudeo de 18 a 25 pesos lo cual marca un precio histórico para este producto de consumo popular.

El Índice Nacional de Precios del Azúcar Estándar Zafranet, que se basa en las encuestas de precios oficiales de la Secretaría de Economía además de diversas encuestas en plazas del centro, occidente y noreste de México señala que el bulto de azúcar estándar pasó de 653 pesos en la segunda semana de abril hasta los 799-800 pesos el día de hoy. El costal de estándar ha subido 147 pesos (+22%) desde el 11 de abril, fecha del inicio de las constantes subidas de precio.

historicos_precios_mexico

Para los comerciantes de abarrotes esta situación es un golpe para los empresas dedicadas a la confitería, panadería y prestadores de servicios, entre otros, pues son los principales clientes del insumo aunque finalmente el incremento de precios afectará al consumidor final.

Según el INEGI, el azúcar y los servicios fueron dos productos que incrementaron su precio durante las primeras semanas del presente mes y, derivado de lo anterior, el Banco de México indica que la inflación podría repercutir aún más en la economía doméstica.

Redacción. Área de Análisis de Zafranet Comuniciaciones con datos de SE y encuestas a comercializadores. Lunes 29 de mayo de 2017.