Inflación se disparó en Mayo

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Los precios de la canasta básica cada vez son más caros y en mayo registraron el incremento más importante, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice que mide los 82 bienes y servicios de consumo indispensable reportó un crecimiento anual de 8.48% en mayo, la variación más elevada desde diciembre de 2000.

El incremento superó a la inflación general, que en el periodo fue de 6.16%, que también se ubica como la más alta desde abril de 2009.

La canasta básica agrupa productos genéricos que comprenden alimentos como arroz, azúcar, frijol, huevo; servicios públicos como transporte colectivo, metro, taxi, o bienes relacionados como la gasolina, y mercancías de salud y cuidado personal como medicamentos analgésicos y antibióticos, principalmente.

De los 82 productos que conforman la canasta básica, 78 registraron incrementos de precios en su comparativo anual durante mayo de 2017 y destacó el caso de la gasolina de alto octanaje (Premium), que resultó 27.7% más gravosa para los bolsillos de los consumidores.

El metro y el transporte eléctrico mostraron una variación de 25.8%; la gasolina de bajo octanaje (Magna) tuvo un alza de 22.4%.

De expreso.com. Viernes 9 de junio de 2017.