Admiten amparos contra mayor contenido de etanol en gasolinas

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Cuatro de los amparos solicitados por grupos ambientalistas en contra de las recientes modificaciones a la NOM-016-CRE-2016 sobre especificaciones de calidad de los petrolíferos, fueron admitidos por diferentes Juzgados de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México.

A través de la reciente modificación de la NOM-016, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) incrementó el límite máximo de etanol permitido en las gasolinas de 5.8 a 10% en la zona denominada resto del país, ya que las zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey y Guadalajara tienen una prohibición expresa al uso de etanol, sustentada en preocupaciones sobre el impacto del uso de etanol sobre la calidad del aire.

Los amparos, promovidos por el ambientalista Gabriel Quadri y la organización Beta Diversidad, entre otros, buscan evitar el deterioro en la calidad del aire en el país. Los resultados de los juicios se conocerían en los próximos meses.

Más allá de cualquier suspensión inmediata que se pueda otorgar sin determinar los resultados del juicio de largo plazo, los amparos buscan que el poder judicial se pronuncie de fondo sobre las condiciones que se le han concedido a los comercializadores de gasolinas con etanol.

“Al otorgar estos privilegios a las gasolinas con etanol, que beneficiaría mayoritariamente a los productores de etanol estadounidenses (la producción nacional es incipiente, como la propia SENER reconoce), no sólo se pone en entredicho el piso parejo en la competencia del mercado de gasolinas, sino que se violentan derechos constitucionales como el de protección a la salud y a un medio ambiente sano”, expresaron los promotores de los amparos.

Mario Gómez, director ejecutivo de Beta Diversidad, explicó que, “a nivel global, cada vez somos más organizaciones ambientalistas las que nos oponemos al uso de etanol. En principio, no somos fanáticos del uso de petrolíferos, pero, cuando comparas peras con peras, la gasolina con etanol es el peor tipo de gasolina. A esto es a lo que nos oponemos con mayor fuerza”, dijo.

De El Economista. Martes 29 de agosto de 2017.