Agroindustria pierde terreno por introducción de fructosa

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La agroindustria mexicana de la caña está perdiendo alrededor de 500 millones de dólares por año por la introducción de fructosa al país, así lo informó Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR).

En entrevista tras participar en el foro “Análisis de la Situación Actual de la Agroindustria” indicó que este tema ya se venía discutiendo desde el 2014, pero ahora con el acuerdo azucarero y sus efectos dentro del Tratado de Libre Comercio con Estados y Unidos y Canadá hay más preocupación ante el ingreso al país de más endulzante de maíz amarillo.

“Estados Unidos condenó a México a pagar aranceles y que a través de acuerdos de suspensión de aplicación de aranceles se ha venido manteniendo el esquema de exportación nacional entre otros temas vinculados con la salud”.

Dijo que como representante de los productores de caña es su obligación conocer explorar, investigar y documentarse de la mejor manera sobre el tema para exponerlo a las autoridades.

Refirió que de acuerdo a la evaluación de la zafra 2016-2017, el país logró una producción de seis millones 180 mil toneladas de azúcar y un millón 400 mil toneladas de excedentes, pero Estados Unidos está imponiendo ciertas restricciones complejas para poder acceder a ese mercado sin pago de aranceles.

Esta situación está generando incertidumbre en el sector por lo que unirán esfuerzos con industriales para hacer frente al problema.

Sólo en la zafra 2017-2018, se prevé una producción de 6 millones de toneladas de azúcar de caña, de los cuales 4.5 millones serán para consumo nacional, 1 millón para exportar a Estados Unidos y las otras 500 mil toneladas se consumen en productos de exportación o lo que se llama industria cimex.

Mientras que la fructuosa ha ido encontrando mercado sustituto y le ha ido ganando terreno al azúcar mexicana, pues ha entrado con dumping, es decir de manera desleal ante el endulzante mexicano.

“El excedente de azúcar exportada corresponde a la entrada de fructosa y tenemos desde Estados Unidos que viene a transformarse y que de ahí viene a afectarnos, aunque esto no es ilegal se da una práctica de comercio desleal porque los productores de fructosa la exportan a precios demasiado bajos”, finalizó el entrevistado.

De El Sol de Córdoba. Martes 22 de agosto de 2017.