Caen 40 por ciento ventas de dulceros

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El incremento en el precio del azúcar ha golpeado al sector de la confitería de Jalisco y del país en general, señaló el presidente de la sección especializada de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), José Guadalupe Álvarez de la Torre.

En tanto que José María Herrera Díaz, director general de Confitexpo, manifestó que no se explican el aumento debido a que existe producción de azúcar suficiente y no se permite la importación. “El precio nos tiene atorados y no puede existir factor de crecimiento, otra parte que afecta es el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) de 8 por ciento, por eso se hacen estos foros como Confitexpo para que los empresarios y comercializadores puedan conocer de novedades, mejores precios, participación en otro tipo de alianzas y puedan seguir impulsando el sector”.

En lo que va del año el precio del saco de azúcar (50 kilogramos) aumentó más del doble y los precios de los productos alrededor de 25 por ciento.

Álvarez de la Torre manifestó que a principios del año compraban un costal de azúcar en 380 pesos y ahora 840 pesos.

“Las ventas han bajado o se ha dejado de comprar, hay quienes vende sólo 50 ó 60 por ciento de sus productos”.

Añadió que los costos no sólo son del azúcar, también de los energéticos como la luz, gas y gasolina.

El empresario manifestó que Jalisco tiene exportaciones para todo el mundo. “En Jalisco se produce 60 por ciento de los caramelos y la confitería que se consumen en todo el país, por lo tanto, somos los más importantes”.

Existen alrededor de 350 empresas y 135 se encuentran afiliadas a la CIAJ.

“Fácilmente se producen alrededor de 80 mil toneladas de dulce al año. A Estados Unidos exportamos 70 por ciento, pero importamos 80 por ciento de materia prima, es falso que les robemos su movimiento comercial, les compramos más de lo que ellos nos compran a nosotros”.

El año pasado crecieron 4 por ciento y este año difícilmente lo alcanzarán. “Esperamos llegar por lo menos a 2 por ciento con todo lo que ya llevamos perdido”.

Dulce mexicano al extranjero

Álvarez de la Torre manifestó que algunos fabricantes han incrementado sus ventas en el extranjero pero son los menos.

En tanto que los que siguen representando los mayores volúmenes de venta son las paletas de caramelo, seguido de las gomitas y chicles. “Después de eso nos podemos ir a los chocolates, cocadas, rollos de guayaba, pero en realidad todo lo que es el caramelo macizo es la parte importante de la confitería”.

De NTR. Jueves 3 de agosto de 2017.