Cañeros esperan buena negociación del TLCAN

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Una buena negociación es la que esperan del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los hombres del campo y en especial los cañeros, indicó Adolfo Rosas Mina, dirigente de la CNPR en el ingenio El Carmen.

“Es algo difícil de digerir en estos momentos, pero sabemos que el gobierno tiene gran capacidad para sacar una buena negociación de ese acuerdo”, comentó.
Mina Rosas comentó que se ha dado a conocer el dumping sobre el alta fructosa, pero los líderes están al pendiente de este tema.

Reconoció que hoy el agro está en mejores condiciones que cuando se negoció el primer TLCAN, por lo que esperarían que se pudieran lograr aspectos más favorables.

Señaló que hay una industria con buena producción, con un nivel alto, y la inconformidad que tiene es que Estados Unidos quiere la materia prima, no el azúcar como producto.

“Nosotros somos dirigentes cañeros y el producto directo es el azúcar y queremos que nos respeten las exportaciones y que el gobierno vea que si exportamos, la importación sea aceptable, pero si no se nos permite entrar, entonces que deje de entrar el dulce del extranjero”, apuntó.

Rosas Mina rechazó que puedan considerar al gobierno como enemigo ante la entrada del alta fructosa, pero se debe analizar más a fondo qué lastima al sector cañero y al campo y así las decisiones no se tomen al vapor, sino de una forma más estructurada.

El dirigente de la CNPR en el ingenio El Carmen agregó que tampoco se trata de una demanda, pero sí se busca que las autoridades vean que con los convenios que se hacen sin analizar a fondo se les puede perjudicar, pues no se puede favorecer a otros por encima de los productores locales.

Los convenios, insistió, deben ser parejos, para no rezagar al campo mexicano.

De IDG. Miércoles 23 de agosto de 2017.