Congreso pide a Comisión Reguladora de Energía informe sobre gasolinas

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) un informe sobre la calidad y los componentes de las gasolinas importadas, así como del estado que guarda la industria de refinación de México.

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, aprobó el dictamen que explica que en junio de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la NOM-016-CRE-2016, que establece las especificaciones de calidad de petrolíferos, autorizando mayores concentraciones de etanol en gasolinas.

Al respecto, organizaciones civiles y expertos manifestaron su desacuerdo por la publicación sorpresiva de los cambios, pues incrementa de 5.8 a 10 por ciento el volumen permitido de etanol como oxigenante en gasolinas.

Indicaron que el uso de etanol puede incrementar de manera importante los niveles de ozono en las ciudades, lo que ocasionará mala calidad del aire, daños al medio ambiente y la salud de las personas.

Los legisladores consideraron que la calidad de los petrolíferos tiene impacto en el nivel de emisiones contaminantes, por tanto, también en la calidad del aire y en la salud humana.

Dejaron en claro que es al Estado a quien le compete garantizar a toda persona el derecho a un medio ambiente sano que le permita desarrollarse y gozar de bienestar, de ahí la importancia de asegurar que los combustibles que se comercialicen en el país sean de la más alta calidad.

De