Ingenio López Mateos liquida deuda a cañeros

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Los productores cañeros de la región han estado recibiendo a cuenta gotas la liquidación de su caña en el ingenio Piasa o conocido también como ingenio Adolfo López Mateos pese a que están a menos de un mes y medio de iniciar nuevamente la zafra, situación que ha venido afectando a este sector productor.

Filogonio Santos Gómez, presidente del comité municipal del CNC cañera en este municipio, dio a conocer que ya están liquidando a los compañeros cañeros, sin embargo, se manejó una semana la  liquidación a cañeros CNC y otra semana a cañeros de la CNPR, pero entre los mismos cañeros han comentado que al llegar a hacer su cobro al banco este no les deja retirar todo y les retiene una parte.

Señaló que ante esta situación varios cañeros se han visto molestos pues muchos de ellos al hacer sus siembras se ven en la necesidad de solicitar préstamos para poder mantener sus cultivos en buenas condiciones, siendo el fertilizante el producto que puede ser incluso el más caro así como el herbicida.

Dijo que el banco no les da ningún argumento por el cual les retienen su dinero, por lo que les es difícil poder exigirles a los bancos que les paguen todo, aunque no saben también si es por petición de los líderes cañeros el que no les permitan hacer uso de todo su efectivo a pesar de que ya saben que es producto de su trabajo de un año.

Señaló que desafortunadamente los campesinos  no tienen la intensión de juntarse para proceder y defenderse, han caído en el error de conformarse con lo poco que les dan, se han vuelto conformistas, y ya nuevamente en el mes de noviembre se da inicio a la nueva Zafra.

Expresó que todos los cañeros esperan las fechas exactas para nuevamente comenzar a trabajar esperando con ello que el ingenio no vuelva a descomponerse y se tenga que parar la producción, señaló que los dueños del ingenio lo que deben hacer es comprar nueva maquinaria ya que la que está tiene más de 50 años.

De IDP Noticias. Jueves 31 de agosto de 2017.