En Valles, 70 mil dosis de plaguicida en cada zafra.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Cada zafra, en Valles, San Luis Potosí, no solamente provoca contaminación el Ingenio Plan de Ayala (IPA), también los propios campos cañeros, los cuales utilizan un promedio de 70,000 envases de plaguicidas para combatir tres principales plagas: Gusano falso medidor, mosca pinta y ratas, admitió el líder de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, Antonio Juárez Torres.

El líder cañero precisó que el IPA tiene contratadas 23,000 hectáreas de gramínea por zafra y que a cada una, los productores riegan entre dos y tres plaguicidas disueltos en agua.

El listado oficial de estos productos autorizados, indica que en el mercado existen al menos 90 de distintos tipos elaborados por 40 empresas.

Aunque los productores deben pagar un impuesto por el uso de plaguicidas (sean nacionales o extranjeros) porque contaminan, su consumo no ha bajado.

“Sí se nos ha disparado el precio de los insecticidas, pero tenemos la necesidad de cumplir nuestras cañas y tenemos que invertirle”, dijo Juárez.

Los plaguicidas, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), provocan fuertes riesgos ambientales, que incluyen el agua y los alimentos, además de efectos graves en la salud de los habitantes. De ahí que desde 2014, los cañeros deban pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), adicional al IVA del 16%.

“Procuramos no utilizar los productos más nocivos para las especies, pero también es cierto que no tenemos un programa de recolección de los envases luego de utilizarlos”.

Juárez Torres, dijo que queda a criterio de cada cañero, quemar esos productos venenosos para el subsuelo o tirarlos donde ellos crean conveniente.

“Tenemos que usar plaguicidas o nuestro producto se perjudica con plagas tipo gusano falso medidor, ratas y la mosca pinta, que son las más comunes que tenemos en Valles”.

De EMDV. Martes 12 de septiembre de 2017.