Temen campesinos afectación de cosecha de granos y caña si continúan las lluvias

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

De continuar las lluvias irregulares, la cosecha de granos podría verse afectada en las más de 900 hectáreas de tierra sembradas con sorgo y maíz. Calidad de la caña bajaría.

Según  informó Miguel Ángel Barranco García, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla, hasta ahora se tiene contemplada un buena cosecha derivado de las lluvias que se han tenido en las semanas anteriores; sin embargo, reconoció que de no disminuir la intensidad de las precipitaciones pluviales, esto podría empezar a afectar a los cultivos de granos.

“Principalmente en el sorgo provocaría el ‘acamamiento’ y eso produciría un hongo y con eso ya no resulta igual la cosecha, pues la panoja ya no es la misma; también en el maíz, al momento de madurarse se llegan a abrir las puntas de la mazorca y permite que entre agua, si es que está parado y empieza a honguearse (sic) o a podrirse y ya mengua el tonelaje en grano”, detalló.

Indicó que se prevé “un buen granero para Morelos”, pues el arroz fue cosechado en su totalidad con éxito y está en proceso de industrialización, pero persiste el temor de que con los cambios drásticos en el clima, se afecte el rendimiento de las cosechas.

“Yo tengo confianza en un buen temporal muy cargado de lluvias, pero ya que empiece a menguar para  que los granos lleguen a su madurez óptima, sobre todo el sorgo y el maíz. El arroz ya se cosechó, gracias a Dios no sufrimos perdidas por granizo y son los granos que están en proceso de cosecha y otros están en las ultimas como el sorgo y el maíz”, apuntó.

Barranco García señaló que una situación parecida ocurriría con la caña de azúcar, pues la fecha tentativa para el inicio de la zafra 2017-2018 sería el 20 de noviembre, pero de continuar las lluvias, esto ocasionaría que el kilogramo de azúcar base estándar, conocido como karbe, disminuya y el rendimiento inicie bajo, lo que repercutiría en el rendimiento final.

De La Unión de Morelos. Miércoles 4 de octubre de 2017.