Inicia la zafra 2017-18 en el Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Con el ingreso del primer camión de caña al batey, este sábado por la mañana comenzó la zafra 2017-18 en el Ingenio Emiliano Zapata de este lugar.

La víspera, el presidente de la unión local de productores de caña de la pequeña propiedad, Pedro Ocampo Álvarez, confirmó que a partir de ayer ingresarían alrededor de tres mil toneladas de caña “en verde”, es decir, sin quemar, para ver las condiciones en las que se encuentra la fábrica, para posteriormente realizar la quema habitual de la vara dulce.

Afirmó que todo estaba listo para la molienda, y todo dependía ahora de cómo pudiera responder la maquinaria del Ingenio.

Asimismo, destacó que el conflicto que se vivió con los camioneros esta semana, que derivó en un bloqueo de la cabecera municipal, se resolvió favorablemente, con la aceptación de la firma de convenios de trabajo.

Por su parte, el secretario general de la sección 72 del sindicato nacional azucarero, Víctor Manuel Velarde Díaz, comentó que la fábrica de azúcar se encuentra al cien por ciento y en las próximas horas se molerá caña en verde para “asentar” los molinos, para que en los siguientes días se comience con la molienda en forma.

“Los tenemos que ir ajustando poco a poco para que no se fracturen las masas”.

Dijo que ya toda la plantilla de trabajadores está laborando e iniciaron con 570 trabajadores, pero incorporaron 50 más por turno, 150 en total.

“Esperamos sacar una buena zafra, la tenemos que sacar, para bien de todos los compañeros, tanto productores cañeros como obreros y transportistas, para demostrar que sí se puede en Morelos”.

Se espera que en esta zafra se pueda procesar hasta un millón cien mil toneladas de caña.

De La Unión de MOrelos. Lunes 27 de noviembre de 2017.