En torno al TLCAN, Guajardo y Lighthizer se reúnen en Washington

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunieron este martes en Washington DC, para analizar los resultados de la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los funcionarios también discutieron el avance de los esfuerzos multilaterales en los que participan México y Estados Unidos, en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para tratar el problema del exceso de capacidad en la industria del acero, informó la Secretaría de Economía, en un comunicado de prensa.

Asimismo, intercambiaron perspectivas respecto de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio a celebrarse en diciembre, en Buenos Aires.

Por separado, Guajardo se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, con quien discutió la agenda económica bilateral. En esta reunión, ambos analizaron la operación de los acuerdos de suspensión relacionados con el comercio de azúcar entre las dos naciones.

En esa misma ciudad, Guajardo sostendrá este miércoles reuniones con senadores y miembros de la Cámara de Representantes, con quienes dialogará “acerca de la importancia del TLCAN para las economías de México y Estados Unidos”, añadió la dependencia.

En la quinta ronda de negociaciones no acudieron los ministros de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá, como sí lo habían hecho en las cuatro rondas anteriores, con el argumento de que ya habían sostenido encuentros bilaterales en una reciente reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Vietnam. La siguiente reunión, llamada intersesional (sic), sobre las negociaciones del TLCAN se llevará a cabo en Washington a mediados de diciembre.

De El Economista. Miércoles 29 de noviembre de 2017.