Faltan cortadores de caña en la Huasteca

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Ante la falta de cortadores de caña en ingenios de la Huasteca Potosina, fue necesario traer gente de Oaxaca y Chiapas, y de esta manera evitar la falta de materia prima, esperando que en los siguientes días todo se regularice y que el proceso de molienda no se vea afectado.

El representante de los cañeros de la CNPR en El Naranjo, Juan Manuel Guerra dio a conocer que hasta la fecha se han procesado 108 mil toneladas de caña en el ingenio “Beta San Miguel”,  después de 15 días de que inició la zafra con un promedio por día de 9 mil toneladas, esperando que esta cantidad se mantenga y se logre al final de la zafra un buen rendimiento.

Por el momento, no se registran tiempos perdidos por cuestiones atribuibles a la fábrica, pero el problema es por la falta de cortadores, ya que los cortadores contratados en los alrededores de El Naranjo y en el sur de Tamaulipas no han sido suficientes y se tuvo que traer a cerca de 800 personas de los estados de Oaxaca y Chiapas, esperando que todo se normalice en los días siguientes.

Pero el traer cortadores de otros estados, surgen problemas porque se les tiene que alimentar, dotarlos de cobijas, acondicionar los albergues. Existe la posibilidad de traer más gente hasta completar 1400, para lo cual están en colaboración con agrupaciones cañeras de aquellos estados, toda vez que requieren mano de obra especializada, que den rendimiento en el corte de caña y así evitar retrasos.

Se estima que cada jornalero genera un ingreso diario de entre 200 y 350 pesos, más otos ingresos, razones por las que muchos quieren ir a trabajar a esa parte de San Luis Potosí.

El dirigente de los cañeros Cenecistas, Antonio Juárez Torres, explicó que se espera que la molienda inicie de manera normal en los siguientes días y por el momento, fuera del ingenio “Plan de Ayala”, desde hace 4 días se encuentran muchos camiones cargados con caña que esperan entregar en el batey en dos días más, ya que ese retraso está provocando mermas en la calidad de la gramínea, lo que afecta a los productores.

De El Sol de San Luis. Miércoles 29 de noviembred e 2017.