Severos problemas en ingenio Plan de Ayala

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La zafra sigue teniendo problemas, porque hay paros de molienda de 24 hasta 31 horas seguidas, en el Ingenio Plan de Ayala (IPA), por problemas técnicos que se están presentando, dijo Antonio Juárez Torres, líder de k>s cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La molienda 2017-2018 comenzó oficialmente el 1 de diciembre, luego de tres intentos que comenzaron el 25 de noviembre, pero que sólo se quedaron en eso, por la descompostura de dos tachos en los que se procesa el grano del azúcar.

Y aunque lleva nueve días de trabajos, durante este lapso, complicaciones por las cuchillas de molienda e incluso, desperfectos en molinos de la gramínea.

Esto ha provocado que el IPA haya molido solamente 31 mil toneJadas de caña, cuando, para nueve días de inicio la suma de toneladas procesadas debería rebasar las 64 mil toneladas.

EJ líder cañero advirtió que la caña se ha estado entregando a tiempo, sin embargo, es la empresa la que no ha cumplido con el ritmo de molienda y eso “causa pérdidas con cargo a la empresa, no a nosotros”, mencionó.

De cuaquíer manera, la afectación en los campos de cultivo radica en que los cortadores están migrando a trabajar a otros ingenios de la zona, donde el trabajo sea constante y conveniente para sus ganancias, cosa que después complicará la entrega de las 8 mil 200 toneladas que deben triturar al día en el ingenio, cuando éste restablezca la zafra en las mejores condiciones.

De PDSLP. Lunes 11 de diciembre de 2017.