Grave la cuesta de enero: Comerciantes

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Para el representante de los comerciantes del ex-campo deportivo en Durango, Oscar Alejandro Nava López, el año que apenas inicia ha dejado sentir muy pesada la cuesta de enero, “yo creo que está cuesta no se sentía así hace varios años, realmente la resentíamos hasta el mes de febrero y ciertamente en este año nos ha pegado desde los primeros días del 2018”, agregó que regularmente el aumento en la gasolina viene a repercutir en el alza de los precios, ya que sube el costo de los fletes y esto encarece todos los productos.

Este año inicio con un aumento entre 56 y 70 centavos por litro en promedio nacional para la gasolina regular, mientras que la Premium y el diésel, únicamente por impuestos ajustados a la inflación como la cuota para estados y municipios, por emisión de carbono y la cuota federal, así como el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que se incrementó en hasta 6.74% conforme a lo aprobado por el Congreso de la Unión el año pasado.

“Dicha apreciación de combustible repercute mucho desde el alza de los de los insumos, inclusive empezamos el año con ventas muy bajas y como comerciantes nos ha afectado mucho los aumentos en los precios de la canasta básica, simplemente el huevo y algunos productos han tenido ya un incremento”. Actualmente los clientes que habitualmente acudían a comprar, ante estas alzas, compran la mitad y eso afecta en todos los ámbitos, porque la economía simplemente ha bajado.

Asimismo, aseguró que el grupo de comerciantes que representa ha tenido que hacer diferentes estrategias para poder contrarrestar dicha cuesta, ya que el mercado es popular y siempre tienen buenos precios, lo que les ayuda un poco a balancear todo esto, pero la realidad es que han tenido bajas ventas. Recordó que al cierre de 2017 el huevo alcanzó un precio de 28 pesos por kilo, al igual que la azúcar mientras que a los panaderos les ha afectado que el precio del gas vaya en aumento, ya que los obliga a tener que aumentar el costo del producto.

De Lavozdgo. MIércoles 17 de enero de 2018.