INIFAP apuesta a la producción de combustibles con biomasa

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

México requiere un cambio sustancial para dejar de utilizar el petróleo y sus derivados: Jesús Arroyo.

“Los países europeos ya no van a usar combustibles fósiles, sólo utilizarán combustibles renovables como lo son las biomasas”, mencionó Jesús Arroyo García, director de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en su visita al Campo Experimental INIFAP, en Zacatepec, en donde se construye el Centro de Innovación en Insumos Bioenergéticos y Coproductos (Cibioc). Destacó que Dinamarca ya estableció que en 2025 no usará nada de combustibles fósiles.

“México requiere un cambio sustancial para dejar de utilizar el petróleo y sus derivados, sustituyéndolos por energías limpias, puesto que los hidrocarburos están causando graves daños al medio ambiente”, dijo Jesús Arroyo García. Refirió que el petróleo nos dio muchos beneficios, pero también generó ciertos problemas a causa de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) al medio ambiente. Esas emisiones, comentó, han contribuido al cambio climático.

“Los combustibles fósiles no son una alternativa para nosotros, ahora las alternativas son las energías limpias y para ello requerimos biomasa”, anotó Arroyo García. Expuso que las biomasas proceden de diversos cultivos, señalando que éstos deberán ser rentables desde su producción primaria; la caña de azúcar es ejemplo de dichos cultivos.

Al señalar la importancia del Cibioc, el director de Fibras Naturales y Biocombustibles resaltó que la creación del Centro permitirá ir a otro nivel de producción, como la generación de energías eléctrica, calorífica o para la renovación de los suelos.

El especialista añadió que ya se tienen investigaciones con jatrofa, higuerilla y un producto llamado supersorgo, que poseen un enorme nivel de producción de biomasa para generar energías.

En el Campo Experimental de Zacatepec se establecerá el primer centro cuyo objetivo es la producción de biocombustibles con aceites reciclados y etanol con caña de azúcar.

Arroyo García confirmó que ya están trabajando en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la concreción de un proyecto de generación de biomasas para utilizar en calderas de Petacalco, en Guerrero.

De El Sol de Cuernavaca. Viernes 16 de febrero de 2018.