TPP pondría en riesgo variedades genéticas de maíz

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Con la firma el próximo 8 de marzo del TPP-11 -tratado en el que México incursionará-, los productores agrícolas nacionales de maíz están preocupados por el tema de las reglas de origen.

En conferencia de prensa, Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), indicó que el TPP pone en riesgo la propiedad intelectual de todas las variedades genéticas del maíz, sobre todo del maíz criollo.

“Nos preocupa que se pongan siembras o parcelas demostrativas junto o muy cerca de las parcelas de maíz criollo y con los recursos económicos con que se manejan las grandes empresas se nos acuse de ocupar su producto, porque las siembras se contamina”, advirtió.

En 2017 en el país se produjeron 25 millones de toneladas, de las cuales sólo se consumieron 14 millones; mientras que lo que se importó de Estados Unidos fueron casi 15 millones de toneladas.

Al respecto, Rojas Pérez indicó que es necesario poner ciertas restricciones en materia de maíz de acuerdo a la temporalidad, por lo que se deben regular aranceles y cuotas que cubran el tema.

Detalló que la situación de los productores es complicada: “No estamos viendo hacia el futuro económico primario, no vemos que haya una estrategia para producir más y se incentive el consumo nacional. Falta infraestructura de acopio, de carreteras, de valor agregado; por eso decimos que los subsidios deben estar designados por tipo de productor, de región, pero sobre todo deben estar acompañados de financiamiento”, destacó.
Descartan afectaciones por TLCAN

El líder del sector detalló que, en lo que se refiere a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), son optimistas y confían en que esta ronda se cierre el tema agropecuario.

Detalló que el sector no sufrirá mayores afectaciones por la renegociación del acuerdo, pero que es necesario que las autoridades correspondientes hagan lo que esté en sus manos para mejorar el campo.

“Nos estamos organizando en torno a la comercialización de nuestra producción; lo que queremos es que se generen inversiones, poder producir más y atender la demanda que tenemos en México sin necesidad de que importemos el maíz”, recalcó.

Actualmente se está desarrollando la séptima ronda del TLCAN en la Ciudad de México, la cual concluirá el próximo 5 de marzo.

De Economía hoy. Miércoles  28 de febrero de 2018.