Con aranceles, manera equivocada de modernizar TLCAN: Ildefonso Guajardo

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio. Es la manera equivocada de incentivar la creación de un #TLCAN moderno.

La publicación se dio después de que el presidente estadounidense anunciara la semana pasada que se incrementarán los impuestos de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio, así como de un nuevo comentario que hizo Donald Trumpo esta mañana, en dicha red social.

We have large trade deficits with Mexico and Canada. NAFTA, which is under renegotiation right now, has been a bad deal for U.S.A. Massive relocation of companies & jobs. Tariffs on Steel and Aluminum will only come off if new & fair NAFTA agreement is signed. Also, Canada must..

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de marzo de 2018

El jefe negociador adjunto del equipo mexicano para el TLCAN, Salvador Behar, apuntó que si bien esta medida es independiente a la renegociación del acuerdo comercial y no ha contaminado el ambiente del proceso entre las tres naciones involucradas, “es un irritante para México y otros países”.

Este domingo, el último día de los trabajos de negociación de la séptima ronda, comentó que México debe reaccionar de manera “equivalente” a dicha propuesta.

Pero, dijo, aún es necesario esperar a que el anuncio oficial se dé el martes próximo y se precise cuáles son los países que estarán incluidos, para tomar una decisión.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y del representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, darán esta tarde un mensaje sobre las conclusiones de la séptima ronda.

De ElU. Martes 6 de marzo de 2018.