Editorial: ¿Es el etanol la opción para la diversificación y sustentabilidad de la agroindustria de la caña?

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Uno de los temas relevantes del 2o. Congreso Internacional Zafranet es el de la diversificación en el uso de la caña de azúcar y la sustentabilidad de la agroindustria, campo y fábrica.

Se ha escrito mucho, se ha discutido hasta el cansancio, se han elaborado planes, programas, proyectos y la famosa diversificación avanza demasiado lento.

Creemos que la diversificación y la sustentabilidad van de la mano, una diversificación bien planeada abona a la sustentabilidad, como lo debatirán los especialistas invitados a hablar y debatir al respecto.

Una de las alternativas más a la mano es la producción de alcohol anhidro, conocido como etanol carburante, producto elaborado utilizando como materia prima cultivos como la caña de azúcar y el sorgo. En Brasil hay una amplia experiencia en la producción de etanol base caña y Estados Unidos es líder mundial como productor de etanol base maíz amarillo.

Colombia y Guatemala lo producen también con base en la caña. China usa varios productos: caña, maíz, remolacha. Europa lo hace de remolacha también.

Durante años nuestro país se ha visto frenado para detonar la producción de este producto y crear un mercado que generaría ingresos suplementarios a los productores agrícolas, abriría nuevas hectáreas al cultivo, daría paso a la creación de empleos por las inversiones en plantas destiladoras, ingresos por la venta a empresas productoras e importadoras de gasolina y por exportaciones y al gobierno vía impuestos.

¿Que ha faltado? Decisión política, un mandato claro desde la presidencia de la República. Hay conflictos de interés por lo menos en Pemex, dado que hay grupos de interés suponemos muy poderosos que apoyan a que la gasolina se le siga adicionando el MTBE, prohibido en los países desarrollados por su efecto altamente contaminante y dañino para salud.

Este producto se importa de Estados Unidos, se produce sólo para México y otros países que lo siguen utilizando.

A raíz de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) liberó una norma oficial para el etanol que autoriza a utilizarlo como oxigenante en las gasolinas hasta en un 10% (igual que en Estados Unidos) se conformó un grupo de políticos, investigadores, académicos y ONGs que presionan al gobierno para que se dé marcha atrás a esa norma, incluso han promovido amparos contra la norma de la CRE.

La respuesta ha venido por parte de políticos, gobiernos estatales, ONGs, investigadores, académicos, que están a favor del desarrollo de un mercado de etanol en México. Los gobiernos de Nuevo León y Guadalajara se han puesto al frente exigiendo que se aplique la norma emitida por la CRE y ya hay incluso inversiones en marcha para la construcción de plantas etanoleras en Veracruz y en Tamaulipas, que se sumarían a las que ya están produciendo.

Para la discusión del tema en el Congreso hemos invitado, como lo hemos mencionado, a especialistas nacionales y extranjeros.

Invitamos a asistir al Congreso a todos aquellos interesados el próximo 12-13 de abril del 2018, en el Hotel Presidente Intercontinental Polanco en la Ciudad de México.

Informes en los teléfonos (55) 59-19-14-77 o al correo 2congreso@zafranet.com