Ingenio de Tuxtepec incumple legislación en materia ambiental

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Durante una visita de inspección, la Profepa detectó incumplimiento a la autorización de impacto ambiental otorgada al proyecto de cogeneración de energía eléctrica del Ingenio Adolfo López Mateos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo derivado de la inspección en materia de impacto ambiental realizada a un proyecto para la cogeneración de energía eléctrica en el Ingenio Adolfo López Mateos, S.A. de C.V., en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, en el que detectó incumplimiento a los términos y condicionantes establecidos en la autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Y es que los inspectores de Profepa en la entidad realizaron una visita al proyecto “Instalación de una caldera acuatubular de alta presión, turbogenerador y equipos periféricos para la cogeneración de energía eléctrica en el Ingenio Adolfo López Mateos, S.A. de C.V., en el Municipio de Tuxtepec, Oaxaca”, con el objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la autorización federal de impacto ambiental.

Por lo que durante la visita de inspección se constató que dicho proyecto, que se ejecuta en una superficie de 15 mil 854 metros cuadrados, está instalado en su totalidad y se encuentra en transición de la etapa de construcción a la de operación y mantenimiento.

Así, los inspectores procedieron a verificar documentalmente y en campo el cumplimiento de lo establecido en la referida autorización, y detectaron que el promovente no contaba con documentos que acreditaran haber notificado a la Semarnat sobre el inicio de obra.

Asimismo, de la documentación de respaldo y/o evidencias en su Informe Anual sobre el cumplimiento de los términos y condicionantes señalados en la autorización, ni de las medidas propuestas en la manifestación de impacto ambiental del proyecto.

Por lo anterior, el responsable del proyecto cuenta con cinco días hábiles posteriores al cierre del acta de inspección para hacer uso de su derecho a manifestarse y aportar las pruebas que considere respecto de los hechos circunstanciados en dicha acta.

Si el responsable no acreditara o presentara la documentación que no fue exhibida al momento de la diligencia, la Profepa procederá a emplazarlo al procedimiento administrativo correspondiente y substanciará las etapas procesales hasta su resolución.

Cabe destacar que la autorización emitida por Semarnat, a favor del Ingenio Adolfo López Mateos para la ejecución del proyecto de cogeneración de energía eléctrica, considera las etapas de preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento del proyecto para la cogeneración de energía eléctrica renovable, por medio de la instalación de una caldera acuatubular de alta presión, turbogenerador y equipos periféricos con una capacidad total de 50 MW.

Las obras autorizadas constan de una planta de tratamiento de aguas, caldera, planta de fuerza, subestación eléctrica, conductores de bagazo, enfriamiento de agua, vialidades, patio de bagazo, almacén temporal de residuos peligrosos y almacén temporal de residuos de manejo especial.

de A Diario Oaxaca. Martes 27 de marzo de 2018.