Las propuestas de Morena, el PRI y Por México al Frente para el campo mexicano

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El uso de los transgénicos y los precios de garantía en el sector agropecuario fueron discutidos este martes por los representantes de Morena, la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) y el PRI en la segunda edición del Foro EF Agro.

Sobre los transgénicos, Javier Delgado, representante del grupo técnico del plan de desarrollo agropecuario de Morena, señaló que la política en México está claramente definida en no usarlos y se pronunció porque haya consistencia en esta política.

Expuso que existen otras alternativas para lograr una mayor productividad en el campo como la gran variedad de maíz criollo que existe y añadió que sólo con técnica de selección se pueden producir maíces con gran productividad, sin llegar a los transgénicos.

Para Vicente Gómez, coordinador de campaña en temas agropecuarios de la coalición Por México al Frente, el tema de los transgénicos es un tema de competitividad de los productores.

“La posición es si en México no lo podemos sembrar tiene que haber un mecanismo de compensación porque existe un diferencial importante en el costo de producción y en el rendimiento. En México no existe ese mecanismo”, comentó.

Por el contrario, Baltazar Hinojosa, coordinador de la estrategia para el campo de la campaña del PRI, puntualizó que si México quiere disminuir la alta dependencia que tiene de los granos estadounidenses se debe discutir el tema de abrir el campo al uso de transgénicos.

“Sabemos que el maíz que importamos es transgénico. Si por un lado queremos como una política que aquí se siembre más maíz, pero por el otro lado tienes la forma de importar maíz por grandes cantidades, pues es obvio que estamos en total desventaja”, indicó.
Precios de garantía

Los precios de garantía son un subsidio del sector público a los productores por unidad de producto vendida. Andrés Manuel López Obrador ha dicho que daría precios de garantía al maíz, frijol, trigo, soya, arroz, sorgo y productos lácteos.

Sobre este tema, el representante de Morena explicó que no estaba del todo de acuerdo con la postura de López Obrador y que incluso su equipo técnico iba a presentar una propuesta sobre este tema.

Destacó que lo que se busca de fondo es darles una protección a los productores y que tengan un ingreso suficiente para tener un margen de utilidad.

“Lo ha dicho como precio de garantía el candidato (AMLO) pero nosotros no estamos de acuerdo. Tenemos que ver que el mercado es el que trabaja en estos temas”, respondió Delgado ante los cuestionamientos sobre este tema.

El representante del PRI aseguró que hoy en día existen mecanismos para proteger a los productores como los seguros al margen, por lo que pidió modernizar ese esquema y que el pequeño productor tenga acceso a ellos.

“Sería un hecho histórico donde habría un retroceso. Si se abrió la economía deben ser los precios internacionales los que rijan al campo”, añadió Hinojosa.

De Bloomberg. Jueves 8 de marzo de 2018.