Mezcla de etanol en la gasolina sube a 10%, en todo Colombia

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Con el objeto de contribuir a la reducción de los índices de contaminación debido a los gases de efecto invernadero en las grandes ciudades colombianas, el Ministerio de Minas y Energía, decidió elevar a partir de hoy del 8% al 10% la mezcla de etanol en la gasolina corriente que se vende al público.

El titular de esa cartera, Germán Arces, dijo que para lograr ese cometido, el Gobierno viene impulsando el uso de los biocombustibles, entre ellos el etanol, que proviene de la biomasa de la caña de azúcar. Para ello expidió ayer la Resolución 40185.

Colombia al suscribir el Acuerdo de París en 2015 se comprometió a reducir en un 20% los gases de efecto invernadero en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Y uno de los ejes de esta política es aumentar la participación del alcohol dentro de la gasolina que consumen los carros, para así lograr que ese combustible sea menos contaminante, ya que al incrementar la mezcla se diluye la cantidad de azufre que despiden los vehículos, anotó.

Al incrementarse el contenido de oxígeno, la mezcla permite que la combustión en los motores sea completa y que se genere menos material particulado, el cual es perjudicial para la salud de la población.

Cabe recordar, que la mezcla del etanol en una proporción del 8% con la gasolina para dar paso a la llamada biogasolina lleva operando desde hace varios años en el país.

La Federación Colombiana de Biocombustibles, que lidera Jorge Bendeck, había insistido meses atrás sobre la importancia de subir esa mezcla.

Lo anterior teniendo en cuenta que ciudades como Medellín y Bogotá presentan altos niveles de contaminación por el aumento cada vez mayor del parque automotor.

Ahorro y protección: Asocaña

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña de Colombia, Juan Carlos Mira dijo que “celebramos a decisión del Gobierno Nacional de dar vía libre al incremento de la mezcla al 10%. Se atendió el llamado del sector. La medida es positiva y muestra el compromiso para alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero fijadas para el 2021”.

Recalcó que se trata de “un compromiso que desde el sector hemos apoyado incansablemente y con convicción de que el cuidado del medio ambiente es la prioridad”.

Subrayó el dirigente que “el mayor contenido de alcohol incrementa el octanaje de la gasolina, reduciendo la necesidad de utilizar gasolina extra, especialmente en las ciudades de menor altitud sobre el nivel del mar. Esto permite una mejor operación de los motores y ahorra combustible”.

Según anotó Mira “los beneficios del aumento de la mezcla van más allá de los ambientales, pues se genera una reducción en el precio para el consumidor final, ya que, de acuerdo con las condiciones de los mercados, el alcohol carburante muestra una tendencia a la baja, lo que permitiría una reducción cercana a los $7 por galón”.

Recordó que el bioetanol no es el factor que más incide en el precio final de la gasolina, ya que la mayoría de sus costos son impuestos.

Lea además: Cosecha de café tendría una leve baja este año.

“¿Gasolina será más costosa?”

El ministro Arce aseguró que el aumento en la mezcla, no tendrá un impacto negativo en el precio de la gasolina para el consumidor. Dijo que el precio de este alcohol es este es regulado por el Ministerio y el resultado de la suma de varios factores, que a la fecha representan 8% en promedio del total del precio de venta.

Los actuales impuestos pesan hoy un 29% en el precio por cada galón. Arce estuvo de acuerdo con el Presidente de Asocaña en que la mayor mezcla de etanol con la gasolina hará reducir el precio en alrededor de $7 por galón.

De El País. Colombia. Jueves 1 de marzo de 2018.