Precios del azúcar en México en caída libre por exceso de oferta y ritmo de exportaciones

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

• Precio del azúcar en México en mínimos de 10 meses y medio

Una alerta para el sector agroazucarero nacional se ha vuelto la tendencia del precio doméstico del azúcar. El precio nacional del azúcar, que es un promedio de los precios observados del costal de 50 kg de azúcar estándar en 23 centrales de abasto del país, ha caído desde los máximos históricos de 845 pesos de mediados de septiembre de 2017 hasta los 680 pesos de este fin de semana. En términos comparativos, en poco menos de 6 meses, el promedio nacional ha caído 164 pesos equivalentes a 19.4 %.

La última ocasión que se observó un precio como el actual fue a finales de abril de 2017.

Las alertas están encendidas para el sector agroazucarero nacional, no solo por lo que implica estar viendo una constante reducción en los márgenes de ganancias sino también en las expectativas para el fin de la zafra y los respectivos pagos de las liquidaciones cañeras que se dan a partir de junio próximo.

La explicación de esta debacle del precio doméstico de azúcar se encuentra en diversos factores, el primero es el buen avance de la zafra que hasta el reciente reporte del 17 de marzo se estima ya acumula de 3.74-3.75 millones de toneladas de azúcar. Respecto a la misma semana de zafra pasada hay un avance de 35 mil 500 toneladas.

Las cifras son contundentes, la caída libre del precio nacional del azúcar se está debiendo en parte por la abundancia de inventarios azucareros en los mercados y el efecto que tiene sobre los precios del azúcar en centrales de abasto. Los ingenios y los comercializadores están participando en un mercado con exceso de oferta que provoca una baja mensual de 9 % en el precio del azúcar estándar (la de mayor consumo en el país).

En segundo lugar, el entorno de mercado se está complicando por el lento ritmo exportador. Según cifras oficiales, hasta el 11 de marzo pasado ya se exportaron 568 mil toneladas de azúcar (valor crudo) de las cuales un mayoritario 82 % o 466 mil 143 t. han sido enviadas al mercado del TLCAN y muy poca azúcar ha salido buscando otros destinos. Por la situación del precio mundial, los ingenios mexicanos siguen despreciando el mercado internacional y evidentemente se están enfocando a solo abastecer el mercado doméstico y a llenar la cuota dictada en los acuerdos azucareros con EUA.

En términos comparativos, frente a lo exportado en marzo de 2017, aún existe un retraso de 12.3 % en los envíos a EUA; aunque, conservando un ritmo exportador de 970 mil toneladas por lo que resta del año azucarero, hasta finales de septiembre de 2018, se podrán cubrir los pedidos de 1.15 millones de t que se tienen comprometidas con la Unión Americana.

Las estrategias de diversificar los mercados, incentivar el consumo industrial y familiar y acelerar los ritmos de exportación, invirtiendo en la producción de calidades requeridas por EUA serán los elementos a trabajar para contrarrestar la caída abrupta de los precios en el país.

Área de Análisis de Zafranet con datos de los mercados, Economía, CONADESUCA. Lunes 18 de marzo de 2018.