Se pierden zonas agrícolas en región de Córdoba.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Se han perdido por lo menos un área de 645 hectáreas de zona agrícola en los últimos de cinco años, reconoció el director de Desarrollo Económico en Córdoba Veracruz, Abraham Aiza Debernardi, lo que representa una pérdida del 7.5 por ciento de zona de siembra.

Dentro de la entrega de semilla de frijol y firma del protocolo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), y la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba se entregó este beneficio a más de 250 familias productoras de la zona rural para el autoconsumo.

Aiza Debernardi confirmó que se ha perdido áreas agrícolas a causa del crecimiento de la mancha urbana. Por lo menos en el año 2013 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) registró un área de siembra agrícola en Córdoba de 8 mil 547 hectáreas de cultivos de café, caña y maíz.

“Se ha perdido un poco, de hecho son cifras de la Sagarpa que estamos manejando actualizadas, obviamente si se ha perdido un poco más porque la mancha urbana ha crecido a otros lados”, indicó el funcionario. Refirió que actualmente el municipio cuenta con 7 mil 902 hectáreas agrícolas; en el anterior registro del 2016 expuso que se contabilizó 1 mil 900 hectáreas de café arábigo, 4 mil de caña de azúcar, 435 de velillo y 1 mil 800 de otros cultivos como maíz y frijol para el autoconsumo, es decir, sumando hace dos años había 8 mil 135 hectáreas de zona agrícola en Córdoba.

Expresó que con estos apoyos a las familias rurales se busca una producción para el autoconsumo. “Las mismas comunidades han crecido y se ha perdido la actividad agropecuaria, la siembra y junto con ello la producción”, agregó Aiza Debernardi.

De El Mundo de Córdoba. Lunes5 de marzo de 2018.