Grave retraso en molienda de caña en ingenio ALM

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

A dos mes de culminar la zafra 2018 en Tuxtepec, los atrasos en la molienda son importantes, porque el ingenio azucarero Adolfo López Mateos presenta un desfase de 2 mil toneladas de caña sin moler.

Situación que está generando desesperación entre el gremio cañero, porque los constantes problemas técnicos que tuvo el ingenio, están dejando muchas parcelas sin cosechar o vendiéndolas al mejor postor.

Filogonio Santos Gómez, líder de la Confederación Nacional Cañera (CNC) dijo que desde el inicio del año 2018 hasta el mes de abril, la molienda se paró al menos 4 veces por complicaciones en la maquinaría, causa que retrasa el corte de la caña ya pactada con productores.

Explicó que son tres tipos de caña y tiempos para cortarla.

Sí la caña no es cortada en el tiempo estipulado, la calidad disminuye y los afectos, en su gran mayoría, son los cañeros, debido a que el ingenio azucarero busca la forma para no perder ingresos a su economía.

“La caña se va a quedar parada o sino enviarán coyotes a cada parcela para aprovechar la desesperación de los productores”, para de ese modo obtener la caña muy por debajo del precio actual, que oscila los 850 pesos la tonelada y que puede ser venida por incertidumbre en 200 pesos por tonelada.

Los campesinos, con tal de tener su parcela limpia, venderá su producción y lejos de ganar por la producción de esté año, solamente tendrán pérdidas abismales por la mala organización en la molienda del ingenio Adolfo López Mateos.

Además, dijo, padecen los descuentos que tienen los productores que lograron moler su caña, porque de los 850 pesos solamente reciben el 50 por ciento.

“Siempre los que llevan la de perder son los campesinos”, por ello, a casi mes y medio de terminar con el proceso de zafra, aún como líderes cañeros desconocen como es que cerrarán la zafra 2018, pero de lo que están seguros es que no tendrán las ganancias correspondientes por hectárea.

Cabe mencionar que el líder cañero dejo en claro que sí las lluvias inician durante el mes de mayo, muchas hectáreas de cosecha estarán perdidas porque el ingenio no se dio abasto a moler todas las destinadas.

De NVINoticias. Mertes 24 de abril de 2018.