Cañeros, asolados por ola de robo de sistemas de riego

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Pérdidas por alrededor de 20 millones de pesos se registran a causa de robos de sistemas de riego en la zona cañera de la Ribera del Río Hondo, zona de cultivo que abastece al ingenio azucarero San Rafael de Pucté, dio a conocer el dirigente de la CNPR en Quintana Roo, Benjamín Gutiérrez Reyes.

Detalló que este factor ha limitado el crecimiento de la inversión por parte de los productores de la vara dulce, dado que a la fecha son más de 100 casos registrados sin que la Fiscalía General del Estado, ni la Policía Preventiva -estatal y municipal- logren resolver o al menos contener el delito.

Gutiérrez Reyes, Detalló que son en promedio 200 mil pesos que se pierden en cada robo registrado, lo que para ellos representa perdidas de años de trabajo en los que logran ahorrar para dicha inversión.

“Seguimos con la ola de robo de los sistemas de riego, no hemos podido continuar el crecimiento. Tan solo en cables, transformadores, llaves y arrancadores son cerca de 200 mil pesos invertidos, y eso nos golpea muy fuerte”, lamento el entrevistado.

Abundó el líder cañero que a la fecha sólo un escaso 10 por ciento de los productores de caña cuentan con sistemas de riego, y la ola de robos -sumado a los pocos apoyos del gobierno- es lo que limita la falta de interés para que se multiplique la inversión en este sentido.

De El Punto sobre la i. Viernes 25 de mayo de 2018.