Editorial: Sustentabilidad y el futuro del campo y de la industria azucarera en México

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Durante el 2º Congreso Internacional Zafranet que se llevó a cabo en la Ciudad de México los días 12 y 13 de abril de 2018, se habló mucho sobre sustentabilidad de la agroindustria de la caña y en general, del esfuerzo que debemos hacer todos los que tenemos que ver con el futuro del campo, de la industria, de las comunidades, de las ciudades, del país, de los continentes y finalmente del planeta tierra como un todo.

Nadie está exento del tema. Como consumidores, como usuarios, como miembros de una comunidad somos responsables de que los productos que adquirimos, que son producidos y que llegan a los mercados deben o deberían cumplir normas de sustentabilidad que los productores deben llevar a cabo. Y visceversa. Cómo apoyar a los productores del campo e industriales a que estén en posibilidad de producir de manera sustentable, que su actividad no degrade la tierra, el aire, a la comunidad, que se respete el derecho al trabajo digno, a la sociedad, al medio ambiente físico y social.

La idea es que nadie puede acometer el proceso de sustentabilidad de manera individual. Es un ejercicio de grupo, social, en comunidad, regional, en el que se deben poner en juego planes, objetivos, estrategias para convertir en sustentable el trabajo productivo de las áreas cañeras y su proceso de transformación en productos finales, sea azúcar, alcohol, bioenergía, fertilizantes, lo que sea.

En Zafranet consideramos a la sustentabilidad como un tema primordial. Ningún esfuerzo productivo debe ser ajeno a la responsabilidad de hacerlo sustentable, no en palabras sino en hechos. Es común oír a los los políticos, a los funcionarios, a los dirigentes hablar de la sustentabilidad sólo por cubrir un requisito, una moda, un discurso. Es un tema que atraviesa a la sociedad, transversalmente, que debe promover la acción de funcionarios, políticos, dirigentes gremiales, productores, directivos, trabajadores, académicos, investigadores, industriales, consumidores.

La acción de sustentabilidad debe ser un ejercicio de vida, una actividad cotidiana, una modificación de la conducta productiva, una nueva relación con el entorno, una visión de futuro, un ejercicio de permanencia, un respeto por el otro, por los otros, por el medio ambiente, por las futuras generaciones que deberán, de igual manera, preservar lo que les vamos a heredar con el fin de que se continúe el ejercicio de la sustentabilidad como una forma de vida.

Nuestra aportación es humilde. Desde el 2015 elaboramos bajo la dirección del Dr Noé Aguilar Rivera el Índice de Sustentabilidad de la Agroindustria de la caña, campo y fábricas azucareras, cuya versión actualizada ponemos a disposición de los usuarios de Zafranet. Esperemos que esta aportación contribuya al conocimiento de los avances y retos de la agroindustria, sus oportunidades de transformación en beneficio de la sociedad.

Redacción. Área de Análisis de Zafranet Comunicaciones. Miércoles 30 de mayo de 2018.