En riesgo 45 mil toneladas de caña en ingenio Azsuremex

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Unas 45 mil toneladas de caña que aún están por molerse, podrían podrirse en el campo tenosiquense, debido a que las máquinas del Ingenio Azsuremex están inservibles, revelaron productores locales.Pablo Córdova Falcón, uno de los 700 productores que alimentan al ingenio de la caña de azúcar, señaló que: “La caña (45 mil toneladas) está en peligro de quedarse. Es parte de las 190 mil toneladas estimadas para esta zafra 2018.

Dijo que de no echar mano a la maquinaria del ingenio, las pérdidas podrían ascender a poco más de 22 millones de pesos para los productores.

A la fecha ya llevan más de tres días que no se está acarreando lavara endulzante para el área de molienda, la cual dio inicio entre sospechas, el pasado mes de diciembre de 2017 y tenían como plazo terminar en el mes de abril de este año (2018).

Sin embargo, por lo inservible de sus molinos, están en constante reparación. “Eso ha aumentado la espera del corte en las 45 mil toneladas restantes que aún siguen en los campos”, acusó el productor.

Dijo que este problema lleva poco más de 20 años y es necesario que el gobierno ponga otro ingenio, ya que los actuales dueños van de mal en peor con la fábrica.

“De 3 mil 500 hectáreas, sólo han cortado 2 mil 800 y quedan en campo unas 700 hectáreas. Lo que demuestra que no les interesa la fábrica. Pero arrastran a 700 productores que cultivan 3 mil 500 hectáreas”, concluyó.

De Tabasco Hoy. Lunes 28 de mayo de 2018.