Terminó zafra ingenio Emiliano Zapata

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Los obreros del Corporativo Azucarero Ingenio Emiliano Zapata, propiedad del Grupo Beta San Miguel, que ahora celebran por alcanzar la meta de producir 140 kilos de azúcar por tonelada de caña, esperan que su esfuerzo se refleje en el bono de productividad.

A partir de este miércoles, los 574 obreros de base que laboraron en la zafra 17-18 del ingenio Emiliano Zapata comenzaron su periodo vacacional, al confirmar que el último bulto de azúcar se produjo en el segundo turno del martes, por lo que desde ayer dejaron de laborar.

La industria azucarera cerró zafra a las 18:30 horas del martes, mientras que en el campo cañero festejaron el fin de zafra el domingo a las 9:45 que entregaron la última carga de caña al batey. Se industrializaron más de un millón 80 mil toneladas de caña en esta zafra, por lo que cayó el estimado en el campo ya que un grupo de productores mando su producción al ingenio Casasano, donde aún no terminan la zafra.

Las cifran finales de la producción aún no se revelan pues no las manejan los obreros, quienes refieren que si bien desde que empieza la zafra los más de cinco meses que dura no tienen día de descanso, ahora podrán disponer de 45 días consecutivos.

Muchos ya no podrán regresar, a excepción de otro número de obreros, ya que la empresa ésta negocia el recorte de 205 plazas de esta plantilla, sin embargo, esperan ser llamados para los contratos externos de reparación. Otros más saben que tendrán que buscar otro empleo y cuidar el sueldo pago de vacaciones y los ahorros.

De El Sol de Cuernavaca. Jueves 31 de mayo de 2018.