USDA propone pautas para el etiquetado de productos que contienen ingredientes GMO

El diario The New York Times, reporta que el “Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) ha propuesto nuevas pautas para etiquetar alimentos que contienen ingredientes genéticamente modificados. La ley federal exige que los fabricantes de alimentos utilicen las etiquetas a partir de 2020”.

Este tema ha estado girando en los medios, legisladores, funcionarios desde hace varios años. El diario publica que “La seguridad de los ingredientes genéticamente modificados, ampliamente conocidos como G.M.O.s, sigue siendo una fuente de ansiedad para algunos estadounidenses a pesar de los estudios científicos que dicen que no representan una amenaza para la salud. Muchos fabricantes de alimentos ahora voluntariamente colocan etiquetas “No G.M.O.” en sus productos como una táctica de marketing”.

Lo que requiere la sociedad es que se aclare “cómo se alteran los genes en las plantas y los animales que comemos, y si los compradores de las tiendas y centros comerciales deberían preocuparse”, lo que ha demostrado ser un gran obstáculo dado que ha reticencia de lso productores a revelarlo. Pero aquí hay algunas respuestas a las preguntas sobre las etiquetas propuestas.

¿Qué es un G.M.O.?

El término significa “organismo genéticamente modificado” y tradicionalmente se ha referido a plantas y animales creados alterando los genes con técnicas de laboratorio de maneras que las formas convencionales de reproducción no pueden, a menudo mediante la inserción de material genético de una especie a otra.

Un gen de una bacteria del suelo, por ejemplo, hace que la soja sea inmune a un herbicida ampliamente utilizado. Se ha modificado un tipo de papaya para que sea resistente a un virus paralizante, y el maíz ha sido alterado para controlar los insectos que lo atacan.

Solo un puñado de estos cultivos se cultiva en todo el mundo. Pero algunos de ellos, como el maíz, la soja y la remolacha azucarera, se usan en la mayoría de los alimentos procesados que cubren los pasillos de las tiendas de comestibles, como papas fritas, gaseosas, aderezos para ensaladas, sopas, algunos cereales para el desayuno y productos horneados. Así que una gran cantidad de artículos de alimentos soportan estas etiquetas.

Aquí el artículo completo.

Zafranet con datos del USDA. Lunes 14 de mayo de 2018.

Dejar un comentario