México y Japón preparan entrada en vigor del CPTPP

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inició este domingo una gira de trabajo por Japón, con cuyas autoridades prepara la posible entrada en vigor del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés).

Durante el 11 y 12 de junio, Guajardo se reunirá con diversos funcionarios de las empresas japonesas establecidas en México, además de que pronunciará un discurso sobre la política comercial del país en el Keidanren, que es el máximo organismo empresarial en Japón.

Asimismo, se reunirá con sus contrapartes del Gobierno Japonés encargados de las carteras de Relaciones Exteriores; industria y Comercio, en donde se abordará el estado de la relación bilateral y la posible entrada en vigor del CPTPP.

Al CPTPP lo conforman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Este pacto comercial sería un vehículo para promulgar gran parte del TPP, firmado por estos países y Estados Unidos en febrero de 2016, del cual el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su nación en enero de 2017.

Finalmente, Guajardo dictará una ponencia sobre el futuro de las relaciones entre Asia y América Latina en el marco de la “24ava Conferencia sobre el futuro de Asia”, organizada por grupo Nikkei.

A lo largo de esta gira, el Secretario de Economía estará acompañado por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda.

El 8 de marzo de 2018, los 11 signatarios restantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), excluyendo a los Estados Unidos, firmaron el CPTPP. Las partes del CPTPP anunciaron los lineamientos del acuerdo en noviembre de 2017 y concluyeron las negociaciones en enero de 2018.

El CPTPP, que requiere la ratificación de 6 de los 11 signatarios para ser efectivo, sería un vehículo para promulgar gran parte del TPP, firmado por estos países y Estados Unidos en febrero de 2016.

El retiro fue la primera acción bajo el nuevo enfoque de política comercial del presidente Donald Trump, que incluye una preferencia declarada por las negociaciones del acuerdo bilateral de libre comercio (TLC) sobre acuerdos pluripartidistas como el TPP, una visión crítica de muchos TLC existentes en los Estados Unidos y un enfoque prominente en los déficits comerciales bilaterales de Estados Unidos como un indicador de la salud de las relaciones comerciales.

La Administración Trump se ha comprometido, desde agosto de 2017, en una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, dos signatarios del TPP y participantes de CPTPP.

De Opportimes. Lunes 11 de junio de 2018.