Peligra corte de caña durante zafra en ingenio de Tuxtepec por falta de mano de obra.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

María Guadalupe García Almanza dirigente cañera informa que en este momento se encuentran en una de las peores zafras del Ingenio Adolfo López Mateos de Tuxtepec por falta de mano de obra, pues peligra el corte de caña durante la zafra, eso les pega gravemente a los productores.

La dirigente explica que al inicio de la zafra el ingenio les falló cerca de un mes y eso les afectó a los productores, cuando la mano de obra se encontraba fuerte el ingenio no servía y ahora por las fuertes ondas de calor y condiciones climatológicas entre otras cuestiones de la zafra ahora no se tienen la mano de obra necesaria.

Esto implica que se quede muchísima caña en el campo que será el deterioro para los productores de caña; “Eso si me lastima y duele más” expresa la dirigente cañera Guadalupe Almanza.

Se piensa que este año no se alcanzará el objetivo propuesto, se está derivando mucha caña a otros ingenios, se está permitiendo la entrada de otros ingenios para aliviar un poco la presión ya que se está realizando una mala zafra para los productores no se tendrá la capacidad de cortarla, capacidad motriz y humana para resolverle al productor su cosecha.

La dirigente cañera está preocupada pues productores hacen el esfuerzo por mantener bien su producción y esto les implicaría grandes pérdidas, ella en particular tendría una pérdida de 10 mil toneladas las que se queden en el campo.

De ORPNoticias. Viernes 1 de junio de 2018.