Por adeudos mantienen paro de labores en ingenio El Carmen

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Con un total de 450 mil toneladas de caña ingresadas al ingenio El Carmen, 100 mil por debajo de lo proyectado, cerró esta empresa al concluir la zafra; entre tanto, persisten los adeudos con los trabajadores, por lo que éstos mantienen un paro de labores.

Al respecto, trabajadores indicaron que aunque ingresan a esa empresa desde el pasado viernes mantiene un paro de brazos caídos al interior para presionar por el pago.

Indicaron que desde el 2012 está pendiente el ajuste salarial, lo cual representa millón y medio de pesos, de los que un millón corresponde a los cerca de 700 sindicalizados y medio millón más a los empleados.

Agregaron que a la fecha no se ha tenido respuesta, por lo que están decididos a continuar hasta llegar a un acuerdo por lo menos en lo que respecta a ese recurso, ya que hay un pendiente de casi 40 millones de pesos con los obreros que no se ha atendido pero que de momento se sabe que el ingenio no los puede cubrir.

Explicaron que su preocupación es que ya están cerca las vacaciones, las cuales se tendrían que pagar el próximo día 19 del presente mes, y eso representa otra cantidad de varios millones de pesos, ya que a cada trabajador le corresponden aproximadamente tres mil pesos por concepto de vacaciones y 12 mil de utilidades.

Consideraron que la situación del ingenio es crítica, pues aunado a esos adeudos hay uno por 600 millones de pesos divididos entre el Seguro Social, las aportaciones de Fondo para el Retiro (Afores) e INFONAVIT, así como a Hacienda y a una empresa que vende el azúcar, los cuales se vienen acumulando desde hace cuatro años.

Reconocieron que esto afectará la molienda, aunque las expectativas no se cumplieron, pues de una meta de 550 mil toneladas sólo se llegó a 450 mil.

Recordaron que la zafra se acabó oficialmente el pasado martes a las 20:20 horas, momento en que se recibió el último cargamento de caña de azúcar.

De Agencia Imágen del Golfo. Viernes 15 de junio de 2018.