Realizan Seminario Regional de Capacitación a cañeros de la CNPR del Ingenio Constancia

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Con la presencia del dirigente nacional de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala y su Comité Ejecutivo; de la dirigente local del ingenio Constancia, Constanza Montalvo Virgen; el dirigente estatal de la CNPR en Veracruz, Ángel Gómez Tapia y otros presidentes de ingenios como La Providencia, Motzorongo y La Margarita, se llevó a cabo el Primer Seminario Regional de Capacitación.

El objetivo, fue que los dirigentes cañeros, jefes de grupo de cosecha y productores de la gramínea, se actualicen sobre la Ley de la Agroindustria Azucarera, las nuevas variedades de caña; las nuevas tecnologías para la fumigación de este cultivo y la Metodología para determinar el precio de la tonelada de caña.
La dirigente local, Constanza Montalvo, reconoció el apoyo del dirigente nacional Carlos Blakaller para que este curso fuera todo un éxito.

Pero además, porque permitió que muchos cañeros se actualizaran respecto a estos temas y los que no conocían sobre como es la metodología para determinar el precio de la toneladas de caña, salieron de sus dudas.

Pero dijo, que lo más importante es que salieron de duda a muchos productores, que pensaban que el precio de la tonelada de caña se definía en “lo oscurito”; cuando lo determina el mercado a través de un mecanismo que va con el ciclo azucarero que comprende del 1 de octubre al 30 de septiembre.

Después se divide en tres momentos, que es el pago de la preliquidación, la liquidación por terminación de la zafra, que en este momento se determinó en 12 mil 600 pesos la tonelada de azúcar y el ajuste final o remanente, que se dará a conocer en el de octubre.

Ahí, la dirigente local ceneperrista, informó que el precio para el pago de liquidación por la tonelada de caña para este ingenio se determinó en 828 pesos, sin embargo que al cierre del ciclo azucarero, haya un buen remanente para los cañeros abastecedores del ingenio Constancia.

Respecto a las variedades, expuso que con la explicación, los cañeros ya no sembrarán cualquier variedad, solo porque la sembró el vecino o el compadre, sino que deberá ser en base a un estudio de suelo y a las condiciones del terreno.

A pesar del sofocante calor con 64 por ciento de humedad, los cañeros se mantuvieron atentos a este curso, que clausuró el ingeniero Ángel Gómez Tapia, y una demostración de las nuevas tecnologías al mostrar como trabaja el dron agropecuario aplicando insecticidas y fertilizante liquido en los campos de caña.

Después de este primer seminario, la dirigente cañera Montalvo Virgen, compartió el pan y la sal con sus productores y atendió a sus amigos los dirigentes locales y al Comité ejecutivo nación al en pleno; y por supuesto al líder estatal, Ángel Gómez Tapia; logrando así que este primer seminario fuera todo un éxito.

De Proyecto13. Lunes 11 de junio de 2018.

Dejar un comentario