Respuesta mexicana ante aranceles

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Por: Enrique Bojorquez Valenzuela /*

Analizando la inmediata respuesta de México a los aranceles que Estados Unidos impuso al acero y al aluminio procedentes de nuestro país, resultando en aranceles a diversos productos como manzana, uva, queso, paletas de cerdo, etc., encontramos quienes apoyan y quienes reprueban los aranceles
mexicanos.

En donde hay total coincidencia es en que serán los consumidores de ambos países los afectados por el incremento de precio al adicionar estos impuestos nuevos.
En la Secretaría de Economía declaran que analizaron poner aranceles en productos que no tuvieran impacto inflacionario y que no sean balazos propios en el pie.

Mi conclusión es que la decisión tomada por nuestra Secretaría de Economía no fue la óptima. Si bien apoyo el que se haya actuado de inmediato, sorprende la superficialidad o el sesgo que demuestra en su actuación.

Explicaré en qué me baso para escribir lo anterior. Todos los productos a los que impondremos arancel, tal y como se sabe, tienen estas características:

  1. El arancel se convertirá en un mayor precio, por lo que el consumidor mexicano lo resentirá.
  2. En caso de requerirlo, México tendrá que importarlo de Estados Unidos o de otro país.
  3. Estados Unidos tiene opción de colocar ese producto a otros países.
  4. No beneficia a la economía mexicana.

La Secretaría de Economía sabe que contamos con la solución ideal, para responder a los Estados Unidos sin afectar la población mexicana, cuidando la inflación y donde realmente le dolería a los Estados Unidos: arancel a las importaciones del Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF). De haber decidido imponer arancel sólo al JMAF tendríamos:

  •  El arancel cerraría la entrada de JMAF, la que sabemos que entra a precios “dumping” y merma en 500 millones de dólares al año el ingreso de los campesinos.
  • No representaría un incremento en los precios al consumidor mexicano.
  • México es autosuficiente en azúcar, lo que sería de gran valor para la economía nacional y no habría necesidad de importar de ningún país.
  • Estados Unidos NO tiene a quién venderle más de un millón de toneladas de JMAF que exporta a México, por lo que de inmediato tendrían que dejar de producirla. Golpe duro para varios Estados de la Unión Americana.
  • Se generarían inversiones de capital inmediatamente en la industria azucarera.

Entonces cabría preguntarse quiénes se afectarían por el arancel al JMAF: básicamente la industria refresquera, la cual ha venido disfrutando de utilidades históricas los últimos años. El resultado es por costear el valor de sus productos con base al precio del azúcar en México y sustituirla por JMAF que entra a precios muy inferiores. Pero lo interesante es que los refresqueros no tienen argumentos para un incremento en el precio final de sus productos, mismos que han venido incrementando s sustancialmente en los últimos años, aún en los no-calóricos exentos del IEPS.

La Secretaría de Economía ha amagado desde el 2013 a Estados Unidos con frenar la entrada del JMAF, sabiendo que es la mejor carta que posee, pero no quiere jugarla. Hasta cuándo? Todo indica que cederá este as a la siguiente administración.

 

/* Enrique Bojórquez es Ingeniero Civil con Maestría en Investigación de Operaciones (ITESM) y un Master of Business Administration (UAI Universidad Adolfo Ibañez). Cuenta con 30 años de experiencia en la industria azucarera. Ha participado en empresas del sector como Grupo Machado y dirigió una importante comercializadora de azúcar (Coprobamex) además de ser socio fundador de Agropecuaria Financiera, empresa especializada en el financiamiento agropecuario en México. Actualmente dirige Sucroliq, empresa líder en la producción de azúcar líquida refinada con tecnología patentada en los principales países del mundo, y es presidente de la AMFE (Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas).

**Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente reflejan la postura editorial de Zafranet Comunicaciones.

Redacción. Lunes 4 de junio de 2018.

 

4 ideas sobre “Respuesta mexicana ante aranceles”

Comentarios cerrados.