Abandonan cultivo de caña en Veracruz

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Por encontrarse en terrenos accidentados, más de 2 mil hectárea de caña serán sustituidas por siembras de café en los municipios de Cuichapa, Amatlán, Omealca y Naranjal.

Ante las pérdidas económicas que registran cada año, cientos de productores cuyos cultivos se ubican a un costado de los cerros optaron por cambiar de giro, ya que los gastos de traslado de cosechas se duplica, señaló Miguel Torres, representante del grupo de ejidatarios, quien consideró que a pesar que disminuirán las ganancias para los campesinos, no tendrán otra alternativa, debido a que en cada período de zafra se les complicaba sacar la producción donde sólo hay brechas.

Para rescatar la cafeticultura, cuyo precio es redituable después de la crisis que atravesó más de diez años, apuntó que unos mil dueños de siembras de caña iniciaron con el derribo de plantíos para sembrar café y aunque tardarán más de tres años para cosechar, consideró que tendrán mayores ganancias a mediano plazo.

Refirió que en localidades donde no hay caminos adecuados y hay terrenos rocosos, las cuadrillas aumentan los cobros de corte y los camioneros también exigen mayor pago, lo que representa que las ganancias se reducen a un 30 por ciento pese a que invirtieron en fertilizantes y limpia de maleza.

“Es una alternativa viable cambiar la caña por el café, muchos empezaron por tratarse de terrenos lejanos y accidentados, los precios de la caña son buenos pero enfrentarán una crisis como la que ocurrió hace unos años, eso también obligó a que algunos campesinos optaran por las siembras de café”, indicó el productor.

El entrevistado agregó que esta conversión de siembra implicará destinar entre 3 y 5 mil pesos por hectárea para la siembra de plantas nuevas de café, así como la compra de fertilizantes y pago a trabajadores.

Sin embargo, reiteró que optaron por cambiar de giro de siembra a pesar que no recibieron recursos de programas federales.

De Diario El Mundo. Jueves 26 de julio de 2018.