Agricultores de EUA prefieren la eliminación de aranceles y nuevos acuerdos comerciales

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Los grupos de productos básicos que representan a los agricultores de EE. UU. dijeron que preferirían eliminar los aranceles y no los paquetes de ayuda tras el anuncio de un plan del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para gastar $ 12 mil millones en programas para ayudar a los agricultores afectados financieramente por disputas comerciales en todo el mundo.

Los grupos dijeron que el paquete de ayuda era una solución a corto plazo, y preferirían una solución a largo plazo, como la eliminación de aranceles, el ingreso a nuevos acuerdos comerciales y la garantía del TLCAN.

Kevin Skunes, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz (NGA por sus siglas en inglés) dijo: “La NCGA aprecia el reconocimiento de la administración del daño a los productores causado por los aranceles y la incertidumbre comercial”. Los miembros productores de NCGA enfrentan su quinto año consecutivo de disminución de los ingresos agrícolas al tiempo que enfrentan altos niveles de incertidumbre debido a las continuas disputas comerciales y las interrupciones en los mercados de etanol. Los productores de maíz prefieren depender de los mercados, no de un paquete de ayuda, para su sustento.

“NCGA continuará abogando por acciones administrativas, que incluyen: rescindir las tarifas de la sección 232 y 301; asegurar el futuro del TLCAN; entrar en nuevos acuerdos comerciales; permitir ventas durante todo el año de mezclas de etanol más altas como E15; e implementando el Estándar de Combustible Renovable según lo previsto. Creemos que estas acciones adicionales, que vendrían sin costo, darían como resultado una demanda de mercado más fuerte para los agricultores “.

El plan del USDA incluye tres componentes: pagos directos a los agricultores y productores de porcinos, soja, sorgo, maíz, trigo, algodón y productos lácteos; compras directas de productos por el USDA; y fondos para un programa similar en propósito al Programa de Acceso a Mercados y programas de Desarrollo de Mercado Extranjero.

UU. Wheat Associates (USW) y la Asociación Nacional de Productores de Trigo (NAWG) dijeron que estaban contentos de que la administración reconozca que los agricultores necesitan ayuda. Sin embargo, todavía les preocupa que una guerra comercial prolongada cause un daño irreparable a largo plazo a la agricultura de los EE. UU.

“Instamos a la administración a reconocer este daño autoinfligido y a poner fin a la guerra comercial de inmediato, así como a trabajar dentro del sistema de comercio basado en normas en asociación con países de ideas afines para abordar problemas graves en la economía global”. “La agricultura necesita socios comerciales fuertes, por lo que también alentamos a la administración a unirse a la Asociación Transpacífico y finalizar las negociaciones del TLCAN para que el Representante de Comercio de los EE. UU. Pueda enfocarse en nuevos socios comerciales que serán tan importantes como siempre. Estas acciones tendrán beneficios duraderos para los productores de trigo en todo el país “.

La American Soybean Association (ASA) se hizo eco de esos sentimientos, diciendo que aprecia la respuesta de la administración, pero quiere una estrategia a largo plazo para aliviar el aumento de los excedentes de soja y los bajos precios, incluido un plan para eliminar las tarifas perjudiciales.

John Heisdorffer, presidente de ASA: “Nuestro mejor curso de acción es expandir otros mercados y desarrollar otros nuevos para comprar la soja que no vendemos a China”, dijo John Heisdorffer, presidente de ASA y productor de soja de Keota, Iowa, EE. UU. “Esto significa terminar las negociaciones del TLCAN tan pronto como sea posible para que podamos iniciar conversaciones sobre nuevos acuerdos bilaterales con otros mercados clave de soja, incluidos Japón, Vietnam, Indonesia y Filipinas “.

Los productores de soja se enfrentan a una situación urgente este otoño, con una cosecha casi record esperada y se prevé que las exportaciones bajen un 11% el próximo año. Esa situación empeorará sin respuestas a largo plazo a la pizca de aranceles, o al ver que las tarifas se anulan.

“La Asociación Estadounidense de Soja ha aconsejado constantemente a la administración que la mejor forma de reducir el déficit comercial de nuestro país es aumentando las exportaciones, incluidos los productos agrícolas”, dijo Heisdorffer. “Desde que la administración ha decidido usar los aranceles para abordar las preocupaciones comerciales con China, y China ha tomado represalias, los agricultores no tienen tiempo de esperar para ver cómo se desarrolla esta guerra comercial”.

De World Grain. Miércoles 25 d ejulio de 2018