Campos cañeros de Puebla también sufren por plaga

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Tres de cada diez hectáreas de caña de azúcar han sido afectadas por la plaga del insecto conocido como picudo, el cual devora el interior del tallo de la planta y afecta en el volumen de la caña y la obtención de azúcar.

Francisco Hernández, líder del Comité de Productores Cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Atencingo, comentó que ante esta afectación han iniciado una campaña de atención, junto con el comité de producción y calidad cañera del Ingenio de Atencingo.

Expuso que actualmente la infestación a nivel local es del 30 por ciento del total de la superficie cañera, es decir 3 de cada 10 hectáreas tienen plaga. Donde se ha presentado esta plaga con mayor fuerza es en los ejidos de Tenexcalco, San Nicolás y algunos de Morelos.

Para contener la plaga se implementa el sistema de trampeo, donde se pone un trozo de caña con un cebo, que atrae al insecto y cuando éste se introduce en la trampa un agente tóxico lo mata.

Dijo que de esta forma han podido reducir este mal, por lo que pidió que los productores estén atentos a los trabajos que desarrollan los técnicos, para que el picudo no siga avanzando.

El picudo de la caña de azúcar causa daños en Veracruz, Michoacán, Campeche, Quintana Roo, Puebla y Morelos.

La mayor incidencia del picudo de la caña de azúcar ocurre en las épocas secas y calurosas del año.

De El Popular. Viernes 27 de julio de 2018.