En Veracruz, cultivo de caña de azúcar sigue siendo rentable.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Aunque ya no representa tanto negocio el cultivo de la caña, continúa siendo uno de los productos más rentables y de los más importantes en la zona centro del estado, no obstante que esto depende mucho de la oferta y la demanda que tenga el dulce, señaló Marcelo Solano Castro, productor cañero.

“La caña de azúcar ya no es un gran negocio, pero sí sigue siendo uno de los mejores productos del campo, aunque a pesar de que hay un precio de garantía se depende de la oferta y la demanda, pero sigue siendo rentable”, insistió.

El productor descartó que sea uno de los cultivos que más “cansa” la tierra, pues lo que ocurre es que en el caso de la zona centro, luego de 70 años de sembrar la caña, sí se llega a afectar un poco la productividad de los predios si no se les da el mantenimiento adecuado, por lo que es importante fertilizarlos y atenderlos.

Mencionó que con el adecuado tratamiento una hectárea puede dar un rendimiento de 90 toneladas de caña, lo cual es una buena cantidad que permite al productor sostenerse y volver a sembrar.

Respecto a la colocación de la caña de azúcar para su molienda, indicó que debido a la competencia que hay entre los ingenios, ya que actualmente hay más en la zona, las condiciones son mejores, y aunque algunos siguen manteniendo algunos adeudos al parecer ya no es tanta la problemática como antes se llegaba a ver.

En comparación, expuso, el cultivo de flor sí cansa más la tierra, por lo que los productores de éstas no compran los terrenos, los rentan para sembrar un par de veces y luego se van a buscar otros.

Solano Castro explicó que esto se debe a que para la flor se ocupan muchos químicos y pesticidas para combatir las plagas, lo que afecta los predios, a los cuales debe dejarse descansar antes de volver a ocuparlos en algún cultivo.

De Imágen del Golfo. Lunes 2 de julio de 2018.