Plagas afectan cultivos en Morelos

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Ranulfo Flores Benítez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), informó que 57 mil hectáreas de riego producen conforme a lo que esperaban, pero la plaga del pulgón amarillo y el gusano cogollero comienzan a afectar cultivos de temporal.

En tanto, sobre las tierras de riego, señaló que hasta el momento los productores no han registrado problemas en los cultivos.

Cerca de 57 mil hectáreas de riego están contabilizadas en Morelos, de las cuales 70 por ciento son sembradíos de caña seguidos de maíz, cebolla, arroz, ejote, calabaza y verdolaga. Todas estas hectáreas y cultivos se laboran actualmente.

Por otro lado, Flores Benítez señaló que los cultivos de temporal son los que presentan problemas, pues sembradíos de sorgo y maíz están siendo afectados de forma severa por la falta de agua.

En la región Oriente, los municipios de Axochiapan, Jonacatepec y algunos campos de Tepalcingo, presentaron más pérdidas hasta el momento.

Debido a la humedad que sea registró hace unas semanas y a la sequía actual, las plagas de pulgón amarillo y gusano cogollero empezaron a liquidar sembradíos. Además, Flores Benítez detalló que por la falta del líquido muchos cultivos ni siquiera pudieron ” nacer”, lo que, según su experiencia, es peor para el campesino, pues si quisiera intentar sembrar de nuevo, debe volver a plantar su semilla con el desgaste físico y económico que representa.

De El Sol de Cuautla. Viernes 27 de julio de 2018.