Se acaba paciencia de cañeros y preparan manifestaciones

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Después de darle una semana de plazo al ingenio de Casasano de la empresa Beta San Miguel para que les pague la última liquidación correspondiente al final de la zafra 2017-2018, los campesinos de la región oriente de Morelos afiliados a la Unión de Productores de Caña (ULPC) CNC realizarán una manifestación este lunes ante las nulas intenciones de cumplir con esa obligación.

El dirigente de la ULPC-CNC de Casasano, Carlos Arias Reyes, señaló que los campesinos están muy molestos por los regateos que la empresa Beta San Miguel sigue realizando para no pagarles conforme a lo que marca la ley cañera, pues a pesar de haber signado un convenio con su dirigencia nacional, se niegan a entregar el último pago.

Dijo que el lunes pasado se suspendió una manifestación en el ingenio, anteriormente conocido como “La Abeja” de Casasano, “porque la gerencia nos aseguró que se nos empezaría a entregar la liquidación a partir de este lunes; sin embargo, al acudir a afinar detalles se nos informa que se fue de vacaciones dos semanas, lo que hizo enojar a los cañeros”, comentó.

Es por ello que a partir de las 10:00 horas de este lunes los productores de caña se harán presentes en las oficinas administrativas del ingenio, para exigir el pago que se había comprometido, aseguró el dirigente cañero.

Manifestó que la relación con la nueva empresa propietaria del ingenio azucarero está plagada de muchas irregularidades, mediante las cuales se les quiete escamotear sus pagos, pues asegura que inicialmente no se respetó la fecha de terminación de zafra que se fijó para el 25 de mayo, debido a fallas en la maquinaria, lo que hizo que el corte se prolongará hasta el cinco de junio con una disminución sensible del karbe (kilogramos de azúcar base estándar), lo que significa un pago menor.

Después de una mesa de negociación entre Beta San Miguel y la dirigencia nacional de los productores cañeros, se logró firmar un acuerdo para respetar el karbe del 25 de mayo, por lo que solo faltaba que se iniciara el pago el lunes pasado, lo que no se cumplió pero se hizo el compromiso que se pagaría este lunes 30, lo que tampoco se pretende cumplir, aseguró.

Agregó que la ley cañera estipula que la liquidación final de la zafra debe pagarse un mes después de concluir la molienda, plazo que se ha rebasado ampliamente, indicó.

De La Unión de Morelos. Lunes 30 de julio de 2018.