Secretaria de Economía del nuevo gobierno actuaría inmediatamente contra la fructosa.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La virtual titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, podría actuar de manera inmediata para evitar que continúen las importaciones de fructosa a precio dumping.

Así lo consideró Enrique Bojórquez, director general de Sucroliq, empresa dedicada a la producción y comercialización de azúcar líquida.

Estas importaciones han sido señaladas como dañinas por varios actores del sector como los cañeros e industria de azúcar líquida.

“Confío en que la nueva Secretaria de Economía va a actuar de inmediato porque va alineado lo que yo he venido pidiendo con la visión del (futuro) Presidente sobre levantar el campo mexicano, dar más ingreso a los que menos tienen”, destacó Bojórquez.

Debido a que la fructosa se consigue a un bajo valor, la industria, principalmente la refresquera, la ha preferido sobre el azúcar de caña, desplazando el consumo de la segunda, recordó el directivo.

Mientras en 1994 todavía se consumían 50 kilos per cápita de azúcar, actualmente es de alrededor 34 kilos, informó Manuel Enríquez, director técnico de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM).

Bojórquez dijo que de frenar la importación de fructosa, que se adquiere a precio dumping, podrían incrementar en un 10 por ciento el ingreso del productor de caña de azúcar y todo el sector cañero tendría alrededor de 450 millones de dólares adicionales como ingreso al año.

Agregó que el precio del azúcar nacional vale 40 por ciento menos en Estados Unidos, respecto al mercado interno y 70 por ciento menos en el resto del mundo que en México.

Bojórquez aclaró que no está en contra de las importaciones de fructosa, siempre y cuando no se hagan bajo precio dumping.

Comentó que la actual Secretaría de Economía entiende el problema, pero no ha actuado porque no ve por el beneficio de los productores del campo.

Redacción. Área de Análisis de Zafranet Comunicaciones. Viernes 20 de julio de 2018.