Desmienten que uso de etanol en gasolina cause daños en el ambiente

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

En junio del 2017 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) público en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a la NOM-016-CRE-2016 con las que se posibilita la comercialización de gasolina que contenga hasta 10 por ciento de etanol, cantidad que ha generado controversia por el posible aumento en las emisiones de CO2.

La norma que se encuentra vigente en casi todo el país, con excepción de las áreas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, ha generado polémica entre grupos de ambientalistas y el sector energético que defiende que la correcta implementación de la misma podrá generar beneficios económicos, sociales y ambientales que pueden contribuir al desarrollo de nuestro país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMSS) permitir el uso del etanol en las gasolinas reduce las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) producido por otros tipos de combustibles como aquellos que aún contienen MTBE, un compuesto químico que se ha comprobado ocasiona daño de manera directa en el ambiente sobre todo en los mantos acuíferos.

En una reunión con medios de comunicación explica que el impulso de la norma es una alternativa viable para el alto consumo de gasolinas con MTBE de nuestro país, siendo que México importa el 66 por ciento del combustible de Estados Unidos con esta característica.

Destacaron que el uso del MTB, que en principio sustituyo al plomo, es cada vez menos común ya que se ha optado por el etanol como un alternativa, que en el peor de los casos tiene un balance cero en el ciclo de generación de CO2. Actualmente la mezcla de combustible con el alcohol es utilizado de manera positiva en más de 65 países entre ellos: Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil.

En opinión de Stephan Whitting y Jorge Lerdo de Tejana, presidente y vicepresidente de la AMSS, la NOM-016 que reitera la liberación de precios de las gasolinas en cinco regiones del país, es capaz de mitigar el cambio climático, generar nuevo empleos y la reducir los costos en el comburente; ya que el precio podría reducirse a 1 peso por litro.

La industria que aún esta en crecimiento próximamente contará con dos refinerías nacionales, una en el estado de Tamaulipas y otra más en Veracruz que podría abrirse en los primeros meses de del 2019.

Sobre la exclusión del área metropolitana en su implementación, los expertos explicaron que aún se encuentran a la espera de la publicación del estudio realizado en 2017 por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que determinará su viabilidad en las zonas. Sin embargo, se manifiestan a favor de que continue impulsandose su implementación.

14 amparos interpuestos para la suspensión de la NOM 060

En el año 2016, la CRE estableció que el porcentaje permitido en la mezcal de combustible era de hasta 5.8 por ciento, medida en que organizaciones de protección ambiental estuvieron de acuerdo. Sin embargo, en el año 2017 el organismo decidió ampliar el porcentaje a un 10 por ciento, lo que le hizo ganar 14 amparos en contra de su aprobación.

A pesar de las criticas de organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, El Poder del Consumidor, Greenpeace, Transita Seguro y el Instituto Mexicano para la Competitividad, solo uno de los recursos otorgo al suspensión definitiva, el resto fueron catalogados como sobreseidos.

En 2017 se resuelve en contra del único recurso de suspensión, por lo que en la actualidad no existe ningún impedimento para la introducción del etanol en el mercado de gasolinas.

De SDP. Viernes 31 de agosto de 2018.